Zafarrancho de obras en Salinas: arranca la intervención en Arnao y la del skate park

Los trabajos en el parque se prolongarán dos semanas mientras que en el paso subterráneo se alargarán hasta avanzado el verano

Un operario, ante el cartel de las obras del túnel de Arnao. | Mara Villamuza

Un operario, ante el cartel de las obras del túnel de Arnao. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Doblete de obras en Castrillón. Ayer arrancaron, tras el parón del pasado mes de septiembre, las obras para la reapertura del túnel de Arnao, una de las intervenciones más esperadas en el concejo. Además, en Salinas han iniciado los trabajos de mantenimiento del skate park. La intervención, que dependía del tiempo para comenzar, finalmente logró ponerse en marcha.

El skate park de Salinas. | E. P.

El skate park de Salinas. | E. P. / Noé Menéndez

Aunque hace un mes que se anunció que Patrimonio había dado el visto bueno para que se retomasen las obras en el túnel de Arnao, no fue hasta el pasado viernes que la empresa adjudicataria, UTE Nortunel-Sardesa, firmó el acta de replanteo del modificado del proyecto, paso clave antes de arrancar los trabajos. El modificado no supone una variación en el presupuesto inicial contemplado para reformar el túnel, que asciende a 1.242.621,22, IVA incluido. La segunda fase en la rehabilitación del túnel consiste en la colocación de la malla de protección para evitar desprendimientos de material en la bóveda.

La justificación de dicha malla protectora, incluida desde el inicio en el proyecto, en cada uno de los puntos de la bóveda, fue precisamente uno de los requerimientos del Principado, que tras consultar el informe remitido desde Castrillón el 20 de septiembre aprueba esta solución. Una vez colocada la malla, restará construir las aceras y restituir los bolardos que fueron retirados al inicio de los trabajos y la instalación de un nuevo sistema de alumbrado por el que se conseguirá que la intensidad lumínica en el interior del túnel sea la misma tanto de noche como de día, en función de la luz que se detecte en el exterior.

Para llevar a cabo estas actuaciones se calcula que serán necesarios unos tres meses de obra, por lo que las obras se alargarán hasta agosto. A ello se suma los trabajos de mantenimiento del Skate Park de Salinas, obras que estaban pendientes de la meteorología para poder arrancar. La actuación que va a realizar el Ayuntamiento consiste en la reparación de algunos desperfectos y pintura de las instalaciones. Las labores de acondicionamiento del equipamiento deportivo se prolongarán durante dos semanas, lo que obligará al cerrar al público las instalaciones. El skate park lleva abierto desde febrero de 2022, aunque las obras finalizaron seis meses antes. Con esta intervención se busca que esté en las mejores condiciones posibles para la campaña estival, cuando la instalación se llena de turistas. Además, está previsto que el Festival Longboard vuelva a incluir un campeonato de skate, lo que también ha impulsado esta mejora.

Suscríbete para seguir leyendo