Avilés emerge como meca cultural: teatro, conciertos y circo llenan el Palacio Valdés

Los 61 espectáculos de 2023 congregaron a 26.375 personas, con alza en la venta de abonos: "Es un respaldo a nuestra programación"

Yolanda Alonso, ayer, con los ganadores del Concurso de Microrrelatos «Día del libro», en Bances Candamo . | M. V.

Yolanda Alonso, ayer, con los ganadores del Concurso de Microrrelatos «Día del libro», en Bances Candamo . | M. V. / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El teatro Palacio Valdés es la perla cultural de Avilés. Cifras cantan. El odeón avilesino cerró 2023 con un total de 61 funciones entre todos los espectáculos programados que congregaron a 26.375 espectadores. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, valoró al público avilesino y su fidelidad con el Palacio Valdés, la apuesta por espectáculos arriesgados, la cartelera, con más que teatro en un teatro, la calidad de las compañías nacionales y también asturianas, la programación dirigida a jóvenes y también el trabajo del equipo técnico del odeón avilesino.

¿El reto? "Somos un teatro público y no buscamos hacer caja sino traer a lo mejor. A mí me gustaría seguir trabajando para que el público joven se acerque al teatro Palacio Valdés, es muy importante", dijo la edil, quien destacó que la página web oficial (www.teatropalaciovaldes.es) se ha convertido en el referente para la compra de entradas y que han multiplicado la audiencia en redes sociales. Como dato: en la cuenta de Instagram, el 75 por ciento de la audiencia es de fuera de Avilés (Oviedo, con un 15,3% y Madrid, con un 10% o Gijón, con un 6,6%).

En cuanto a la actividad exclusiva de las artes escénicas continúa como el núcleo de una programación cada vez más diversa desde el escenario del Palacio Valdés. Así, los cuatro trimestres de escenAvilés pusieron a disposición del público quince funciones de teatro nacional, reuniendo 8.250 asistentes, 550 de media por función. De esas representaciones, cinco fueron estrenos absolutos.

"Quiero destacar que el número de abonados no dejó de crecer en cada trimestre, con subidas notables en comparación con los mismos períodos del año anterior, del 31,2 por ciento de enero a marzo; del 27,2 de abril a junio, el 6 por ciento en la programación de verano, y del 17,5 en el último trimestre, de octubre a diciembre", dijo la concejala, que avanzó: "Las cifras de abonos también han crecido en lo que va de año, lo que supone un nuevo respaldo a una programación escénica que mantiene desde siempre unas marcadas señas de identidad: un teatro de estrenos, de confianza en las propuestas innovadoras de entre toda la vanguardia estatal, sin olvidar la programación hecha en Asturias". De enero a marzo un 14,45 por ciento, y de abril a junio, un 11,52 por ciento.

Estrenos

De los cinco estrenos estatales, "Malos tiempos para la lírica", de Albert Boadella; "Prima facie", de Juan Carlos Fisher y Vicky Luengo; "Hechos y faltas", de Bernabé Rico; "El traje", de Juan Cavestany, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, y "Lorca por Saura", este último título, obra póstuma de Carlos Saura, supuso la única doble función del año. "También es reseñable cómo las compañías asturianas obtienen el respaldo del público, situando al Palacio Valdés como puerta de salida y espacio de oportunidad a la creación local", manifestó Yolanda Alonso.

Los tres estrenos absolutos programados superaron el medio millar de butacas vendidas, con 577 en "Lo inevitable", de José Busto, y 600 tanto en "El chigre menguante", de Maxi Rodríguez, como en "Extrarradios", de Eduardo Alonso y Enrique Villanueva. En total, "Hecho en Asturias" reunió a 2.275 espectadoras.

Como escenario de conciertos, el teatro Palacio Valdés también ha demostrado capacidad: el año pasado albergó cinco conciertos, acumulando la media más alta de asistencia de entre toda la programación (604), destacando un clásico de la Navidad, como el Concierto de Año Nuevo, con 656 asistentes, y la visita de Glenn Hughes, ex Deep Purple, con 644 personas vibrando con este que es historia del rock.

Por primera vez aterrizaron en el recinto dos musicales de la Gran Vía Madrileña. "Cruz de navajas", con las canciones de "Mecano", sumó 2.200 asistentes en seis funciones en junio, de los que el 75 por ciento provenían de fuera de Avilés.

En noviembre llegó uno de los espectáculos más vistos en los últimos años, "Peter, el musical", que hizo las delicias de las familias en cinco funciones, que superaron las 2.300 localidades. Y de los conciertos al circo acrobático de China, que obtuvo dos llenos absolutos en las dos funciones inicialmente programadas, por lo que fue necesaria una más, con 1.500 asistentes entre todas, además de los 630 que asistentes a la gala de clausura del Avilés Acción Film Festival.

Proyectos didácticos como Zarza, organizado gracias al acuerdo alcanzado por el Teatro Palacio Valdés con el estatal Teatro de la Zarzuela, reunieron a 1.600 espectadores de todas las edades en las cuatro representaciones de "Yo te querré", tanto para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, como para público en general. O las jornadas de Teatro Escolar, con cinco días y una media de 600 personas disfrutando con las representaciones de los grupos de teatro de los centros de Secundaria, como fue el caso del IES La Magdalena o de Salesianos-Santo Ángel. Estas jornadas precisamente comenzarán en unos días.

Público infantil

En lo que respecta a las propuestas destinadas al público infantil, JovenEscena programó tres obras, con una sesión doble de "Barbie". Y en septiembre se celebró la Semana Europea de la Movilidad, que incluyó la representación de la obra "Mi ciudad. Educar para el futuro", dirigida a escolares de diversos centros educativos avilesinos.

La edil de Cultura destacó "la apuesta del Teatro Palacio Valdés por la accesibilidad, reforzada mediante la reciente implementación de los sistemas de bucle magnético y subtitulado, que han permitido que muchas personas con deficiencias auditivas y visuales puedan disfrutar del teatro".

Suscríbete para seguir leyendo