Los colegios de Piedras Blancas se suman a un programa europeo

Campiello y El Vallin desarrollan planes de participación infantil como crear una semana cultural o organizar salidas en bici

Presentación del proyecto, ayer, en el Valey.

Presentación del proyecto, ayer, en el Valey.

I. G.

Alumnado del colegio del Vallín y del Campiello, ambos de Piedras Blancas, forman parte del programa Imcitizen, un proyecto de la Unión Europea liderado por la Universidad autónoma de Barcelona. Los centros castrillonenses forman parte de una red en la que también participan otros colegios de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia y en Madrid. El plan está coordinado por "Los Glayus" y su fin es desarrollar plataformas de participación infantil además de metodologías y análisis pensados y creados por el alumnado de cada centro y pensadas no solo para el colegio sino vinculadas también con el municipio. Hasta el momento, los del Campiello están desarrollando un plan de semana cultural para el fin de curso y como ha de estar relacionado con el concejo, eso implicará, por ejemplo, el uso de las instalaciones municipales como el Valey, que fue precisamente el lugar elegido ayer para presentar el plan a políticos y técnicos. En El Vallín han pensado en organizar salidas en bicicleta.

"Esos proyectos pueden ser encargos que les puede hacer la dirección del centro o bien propuestas que se les ocurran a ellos mismos", explicó Alejandro García, resposable de "Los Glayus", uno de los coordinadores de este proyecto europeo y mediadores con la Universidad catalana para informar de los pasos que se van dando en ambos centros educativos castrillonenses, que son los únicos asturianos que formn parte de la red. "Somos los encargados de diseñar las dinámicas, organizamos talleres en el cole, acompañamos el proceso y vamos recogiendo los datos para analizar la investigación de estos procesos de participación infantil", concluyó García.

Suscríbete para seguir leyendo