La evolución al alza en las matrículas de 3 años planta cara a la baja natalidad

El Marcelo Gago y el Virgen de Las Mareas crecerán el próximo curso mientras otros centros lamentan el descenso de inscripciones en Infantil

Alumnado del colegio de Versalles a la salida del colegio. | Ricardo Solís

Alumnado del colegio de Versalles a la salida del colegio. | Ricardo Solís / I. García

I. García

Baja natalidad es sinónimo de menos matrículas escolares, una constante en el Avilés de los últimos años. Los centros de Infantil y Primaria cerraron ayer los procesos de preinscripción de cara al próximo curso escolar de septiembre. A falta de realizar el balance definitivo de inscripciones la sensación de los centros es relativamente de alivio. Es más, la evolución al alza en las matrículas del primer ciclo de Infantil, para tres años, se celebra como un triunfo ante la caída general de la natalidad. Todo ello teniendo en cuenta que 2021 fue un año que evidenció el notable descenso de nacimientos con 632 registrados en el Hospital San Agustín.

Hay centros que están "muy satisfechos" como es el caso del Marcelo Gago, que gana 7 alumnos con respecto al año pasado; el Enrique Alonso, que mantiene las líneas educativas gracias a las 30 nuevas matriculaciones para el curso 2024-25 y El Quirinal, que registró 57 nuevas preinscripciones y lo celebra. "La matrícula de 3 años es mayor que la del curso pasado y eso es una buena noticia", señala Beatriz Rodríguez, directora del centro público de El Quirinal. El colegio Virgen de Las Mareas sumará un alumno más que el curso actual a la espera de más posibles inscripciones. "Seremos 33", defiende su director, José Ramón Nuñez.

Otros lamentan que el proceso fue más "flojo" de lo esperado como ocurre en el Palacio Valdés con una quincena de matriculados en Infantil o en Villalegre que fueron diez los inscritos en tres años sin contar los matriculados en otras etapas educativos. En Versalles hubo también 10 matrículas en 3 años y 13 en el vecino Marcos del Torniello. Mientras tanto, las escuelinas municipales que también cerraron ayer su período de matriculación tendrán de nuevo lista de espera, según destacaron desde el área de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo