El plan de movilidad aboga por "pacificar" el tráfico en "horas punta" de colegios de Avilés

Los "caminos escolares seguros" se probarán en La Magdalena, Versalles y el San Fernando, con zonas de parada rápida e itinerarios a pie

Acceso a uno de los centros escolares de la ciudad en hora punta.

Acceso a uno de los centros escolares de la ciudad en hora punta. / R. Solís

Myriam Mancisidor

Mejoras en la señalización, el control de la velocidad del tráfico urbano con la ampliación de radares informativos (en el entronque de la calle Fuero, a la altura del centro de salud del Quirinal; en la avenida de Gijón 78 y en Gutiérrez Herrero a la altura del 27) y la mejora en los sistemas semafóricos son algunas de las propuestas de actuación que recoge el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) que se aprobará en el próximo Pleno. Pero hay más también a favor del sistema de seguridad vial: el impulso de caminos escolares seguros; es decir, itinerarios seguros que puedan emplear los escolares de manera diaria en sus trayectos de ida y vuelta a los centros educativos.

Para lanzar la propuesta que ahora recoge el documento definitivo del Plan se ha estudiado el entorno de tres centros (el público de Versalles, el campus de La Magdalena, donde se concentran varios centros educativos para distintas edades, y el colegio San Fernando) como representativos de toda la red educativa avilesina, que se caracteriza por tener coches mal estacionados en sus inmediaciones, un exceso velocidad y aceras estrechas o falta de señalización, lo que hace que muchos niños sean llevados a los colegios en vehículos privados, según el documento municipal.

Los encuestados para elaborar la propuesta de caminos seguros escolares manifestaron ya que era muy necesaria la implantación de un carril bici segregado, la limitación de la velocidad, la vigilancia de la Policía Local y la mejora de las líneas de transporte público. En el caso de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias se valoró la ampliación de aceras y el desarrollo de un carril bici segregado para acceder al centro.

Autonomía de los escolares

Así, en base a esto, y a que un entorno escolar percibido como inseguro provoca un mayor uso del vehículo privado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés plantea tres objetivos: fomentar la autonomía de los escolares mediante la creación de un entorno seguro en el que los menores se sientan cómodos y puedan realizar el desplazamiento sin la compañía de un adulto, mejorar el reparto modal (gracias a los caminos escolares es menor el número de padres que ha de acceder hasta las inmediaciones del centro escolar) y mejorar la calidad ambiental, mediante la creación de hábitos sostenibles de movilidad y la reducción del número de vehículos circulando.

En materia de seguridad vial se recomienda asimismo la señalización adecuada, la adecuación urbanística (aceras anchas que den acceso a los centros educativos), asegurar la visibilidad de los cruces y elevar la vigilancia durante los horarios de entrada y salida a los centros.

Parada rápida. El proyecto de caminos escolares en Avilés propone también la implantación de zonas de parada rápida, conocidas como "Kiss@Ride", habilitadas únicamente en horario de entrada y salida a los centros escolares. El objetivo de estos puntos rápidos es descongestionar el tráfico y crear un entorno más seguro y amable para el alumnado. Estos puntos rápidos se localizarían siempre en puntos donde el escolar pueda ir andando sin peligro hasta la entrada del centro. Por ejemplo: en el colegio Palacio Valdés la parada "kiss@ride" estaría en la avenida de Portugal, a la altura de la Factoría Cultural.

Parada rápida

En el entorno del campus de La Magdalena se proponen en el Plan de Movilidad Urbana dos zonas de parada rápida, una de ellas en la calle Álvarez Gendín y otra en la calle Valdés Salas, punto de origen de rutas escolares que distribuyen al escolar a través de las vías internas de la manzana y del parque de la Magdalena. La propuesta, como en los casos anteriores, busca evitar la parada en las vías principales Leopoldo Alas Clarín y avenida de Cervantes, desviando el tráfico más lento hacia las calles perpendiculares.

Aparcamiento rápido. Otras propuestas de descongestión en los accesos incluyen espacios libres de coches en los accesos a los centros escolares. De forma complementaria, para no generar atascos en los puntos cercanos a dichos colegios, se desarrollarán aparcamientos rápidos donde poder apear al alumno en un espacio peatonal seguro y cercano al acceso principal del centro evitando así que el estacionamiento se prolongue más de un minuto. En el caso concreto del colegio San Fernando presenta grandes problemas de accesibilidad en hora punta debido a la confluencia de tráfico con otro centro de atracción como es el Hospital Universitario San Agustín. Con el fin de fomentar la movilidad sostenible y la disuadir del uso del vehículo privado para estos desplazamientos es necesario, según consta en el Plan de Movilidad, mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad a los centros. En este caso se propone ampliar la acera colindante con la parcela del colegio.

Bus a pie

El "bus a pie" es otra propuesta incluida en el ambicioso proyecto de Movilidad Urbana de Avilés que pasa porque los niños se concentren en una parada de autobús para realizar el recorrido hasta su centro escolar bien en compañía de un voluntario, ya sea un padre o docente. Lo que se pretende con esta medida es fomentar la autonomía y potenciar el desarrollo de los escolares.

Para estos lugares de encuentro se propone una señalización que identifique claramente el punto de partida del centro escolar. Serían la parada de autobús de Cervantes para los colegios Palacio Valdés, Enrique Alonso y San Nicolás de Bari; desde La Grandiella para el complejo educativo de La Magdalena y desde la parada de autobús de la calle Narváez para el colegio público Poeta Juan Ochoa.

Más "zona azul" en Constitución

Los vecinos de Avilés no están muy conformes con que el Ayuntamiento de Avilés tenga previsto, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana, aumentar las plazas de aparcamiento regulado y de pago en la calle, además de reconfigurar su actual distribución en aras de conseguir una mayor rotación. La idea, de acuerdo a los planos, es ampliar la "zona azul" por la avenida de la Constitución y la "zona naranja" por los alrededores del parque de La Magdalena. "No veo necesidad de unificar, ya hay gran rotación: las más alejadas del centro tienen rotación media y residentes. Igual lo que tienen es que especificar mejor las plazas para los vecinos (residentes)", manifestó Pablo Castañón, de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez" del centro.

Quejas vecinales

"Las personas que tienen vehículos pagan una viñeta para poder circular y estacionar en la vía pública. Por ende, lo que hace la ORA es privatizar esos espacios públicos con el discurso de que se pretende dinamizar las plazas de aparcamiento. Si pretenden ampliarlo y quitar más zona blanca, creo que no es nada beneficioso para la mayoría de personas que somos trabajadores", manifestaron desde la asociación de vecinos de La Luz.

Los de Jardín de Cantos se mostraron "tranquilos" porque, por el momento, el sistema de regulación de los aparcamiento no les afecta. Los vecinos de distintos colectivos consultados propusieron, aún así, una reunión pública para conocer de primera mano las propuestas que incluye el Plan de Movilidad Urbana y los cambios que se prevén realizar en la ciudad en los próximos tiempos.

Suscríbete para seguir leyendo