Pando tiene reina, rey y vehículo oficial

El centro de apoyo a la integración (CAI) de Langreo entroniza a Lilí Llames y Carlos García, y entrega su premio anual a la empresa Alcotán

David Orihuela

David Orihuela

Lilí Llames llegó al Centro de Apoyo a la Integración de Pando hace 23 años "y desde entonces se ha convertido en una especialista en superar obstáculos". Lo recordaba ayer la directora del centro, Nieves Mejuto. Lilí ha tenido problemas de rodilla, de cadera, se mueve con un andador, pero eso no le impidió "ir camino de Oviedo ella sola durante un tiempo para asistir a un cursillo que le sirviese para encontrar trabajo". "Lilí, parca en palabras, quiere hasta la extenuación", y tal vez eso la ha hecho acreedora del titulo de Reina de Pando 2023, con banda incluida, que le fue entregada ayer en la fiesta de fin de curso del centro.

Un momento de la exhibición de yoga. | D. O.

Un momento de la exhibición de yoga. | D. O. / David Orihuela

Carlos García llegó al CAI de Pando en 1995 y allí está de escándalo. Es un apasionado del Real Madrid. "Cualquier cosa que se pueda fabricar con el escudo del Real Madrid está en su habitación", desveló Mejuto que bromeó diciendo que "ahora que están de moda las freidoras de aire, seguro que se compra una del Madrid". Habrá que esperar pero lo que sí se compra en cada uno de sus viajes, y Carlos es muy viajero, es un llavero, ayer enseñó su última adquisición, uno comprado en Benidorm, donde estuvo recientemente de vacaciones y donde le comunicaron que había sido elegido Rey del CAI de Pando 2023. Carlos, además de madridista y coleccionista de llaveros es un disfrutón, todos en el centro conocen su proverbial imitación de Raphael cantando "Escándalo".

Ellos fueron nombrados reina y rey de Pando por sus compañeros y por los trabajadores del centro. La entrega de la banda y los regalos estuvo llena de emoción, pero es que ya antes, desde el inicio del acto, a Nieves Mejuto se le había escapado alguna lágrima. La directora no pudo contenerse cuando al principio de su discurso recordó a Benjamín Prada, fundador de la asociación Intervalo de ayuda a inmigrantes. Con Jamín, fallecido recientemente, compartieron los usuarios y trabajadores de Pando "días contra el racismo y la xenofobia". El cariño que le tenían en el centro quedó patente en la voz entrecortada de la directora cuando le recordaba.

Pandorín 2023

Tampoco falto la emoción, y mucha, en la entrega del Pandorín, el premio que anualmente concede el centro a una persona o empresa que haya destacado en su colaboración con el CAI. El reconocimiento de este año 2023 ha sido para la empresa Alcotán, la emblemática cooperativa de transporte de viajeros por carretera que lleva un siglo de trayectoria a sus espaldas. Alcontán pasará a integrarse en las próximas semanas en el grupo Sanjuán. Alcotán adoptó este nombre a principios de los años ochenta, tras constituirse en cooperativa, como heredera del popular "Carbonero" que venía funcionando desde los años veinte.

El CAI de Pando ha querido rendir tributo a los trabajadores de una empresa "que lleva 32 años a nuestro servicio", apuntó Mejuto. La directora recuerda a la perfección el primer viaje en un Alcotán, en el que viajaba ella sola junto a un usuario del centro. En la fiesta de ayer estaban algunos de los conductores que han dado servicio a los usuarios de Pando durante más de tres décadas, trabajadores que no se limitaban a conducir un autobús sino que "han puesto crema, han ayudado a poner y quitar chaquetas, nos han enseñado canciones...".

Jesús Manuel Felgueroso, responsable de la empresa, agradeció el premio de "un grupo de personas del que formamos parte". Para los trabajadores de Alcotán, "todo lo que hicimos es poco comparado con lo que nos habéis dado a nosotros".

En el acto, con conciertos, demostración de yoga, rastrillo, presentación de la revista del centro y un sinfín de actividades, estuvieron presentes la concejala de Cultura, Angelita Cueva; el concejal de Obras y Medio Rural, Pablo Álvarez, y Álvaro Garzón, edil de Vox en el Ayuntamiento de Langreo.

Cueva recordó que ha asistido a todas las fiestas de fin de curso de Pando desde la apertura del centro, siendo o no concejala, y proclamó: "el único día al año que soy monárquica es el que se nombra a la reina y al rey del CAI de Pando".

Suscríbete para seguir leyendo