Relevo en el principal partido de la ciudad

Monchu García da un vuelco al PSOE local y se impone al candidato favorito de la FSA

El exconcejal arrebata por 41 votos la secretaría a Ardura, apoyado por la Alcaldesa, y busca la unidad: “No quiero vencidos en el partido”

M. C.

La dirección política de la agrupación socialista de Gijón, la principal de Asturias, dio ayer un vuelco con la victoria del sector crítico liderado por el exconcejal José Ramón García, Monchu. En la votación de los militantes para elegir a su nueva Comisión Ejecutiva, logró desbancar por 41 votos de diferencia al anterior secretario general de los socialistas gijoneses, Iván Fernández Ardura, quien contaba con el respaldo de la Alcaldesa, que tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA lo hizo público en una asamblea del partido, y de la FSA. Adrián Barbón, felicitó anoche a través de redes sociales al vencedor, reconociendo eso sí el trabajo de Ardura. “La militancia socialista de Gijón ha hablado”, publicó el presidente del Principado.

De los 1.164 militantes del PSOE gijonés votaron 748. La candidatura de Monchu García, que entre otros apoyos contaba con veteranos dirigentes del antaño denominado sector renovador, con los de la UGT y afines al sector de la exconcejala Dulce Gallego, sacó 391 frente a los 350 de Ardura. Hubo 5 votos en blanco y 2 nulos. En noviembre de 2017 se habían enfrentado ambos, venciendo en esa ocasión Ardura por 27 votos. El alejamiento de su ejecutiva de buena parte del sector de Dulce Gallego, que lo había apoyado entonces, es una de las claves del vuelco.

Tras la victoria de ayer con un respaldo del 52,27%, Monchu García anunció la creación de una “comisión de transición” con la ejecutiva saliente para el traspaso de poderes y “diseñar una ampliación futura de ejecutiva” en la que quiere que se integren Fernández Ardura y varios de los que lo apoyaron, para intentar zanjar la división en el PSOE gijonés, ampliación que deberá ser aprobada en asamblea. “Yo no quiero vencidos en este partido”, señaló. Ardura, por su parte, se limitó a señalar que “como militante de base de la agrupación estaré a disposición de la nueva dirección política”.

Monchu García también va a invitar a la ejecutiva autonómica a que participe en la reunión de la nueva ejecutiva local de mañana lunes, porque “para nosotros es importante empezar con buen pie y empezar a sumar, porque los retos que tiene este partido para poder sacar adelante lo que tiene por delante esta ciudad es necesario que lo hagamos con mucha fuerza”, apuntó.

Entre los miembros de la nueva ejecutiva están los dos últimos rivales de la Alcaldesa en las primarias para las pasadas elecciones municipales, Constantino Vaquero y José Ramón Tuero. Este último uno de los tres concejales del equipo de gobierno alineados con Monchu García, además Marina Pineda y Natalia González.

El vuelco abre incógnitas a nivel municipal. Que el alcance de lo que ayer estaba en juego iba más allá del control orgánico del partido, con un cuestionamiento soterrado a la actual gestión en el Ayuntamiento, se dejó entrever en dos de los momentos de la intervención de Monchu García al inicio de la asamblea, antes de las votaciones. En uno de ellos evocó los logros de los alcaldes socialistas de Gijón omitiendo a Ana González. En otro, trajo a colación la asamblea del partido en la Universidad Laboral en 1987 que defenestró a un alcalde socialista en ejercicio del cargo, José Manuel Palacio, para impulsar la candidatura en las siguientes municipales de Vicente Álvarez Areces.

“Para mí es un honor que en este equipo gente como Francisco Villaverde, Begoña Fernández, o Jorge Fernández León, estén conmigo. Y que desde fuera me respalden esas viejas glorias entre las que prácticamente están todos los secretarios generales vivos. Son la gente que con José Manuel Palacio, con Tini y con Paz fueron capaces de transformar esta ciudad, fueron valientes para imaginar un futuro. El trabajo de esa vieja guardia es lo que nos permite disfrutar de la ciudad que hoy tenemos; de la Laboral, de la Milla del Conocimiento, de los polígonos industriales, de esa regasificadora que está pendiente de arrancar. ¿Cuál va a ser nuestra herencia, la que tenemos que construir ahora entre todos, los que estamos en esta generación? ¿Qué vamos a dejar nosotros?”, señaló ante un auditorio que tenía a la alcaldesa Ana González en primera fila, pero acompañando a su contrincante.

García defiende la tradición de primarias desde el cambio de Palacio por Areces

La referencia a la defenestración por su propio partido del primer alcalde socialista tras la vuelta de la democracia la hizo Monchu García tras denunciar que se habían estado haciendo presiones a militantes para que no lo respaldaran en las urnas. “Se ha llamado a compañeros y compañeras para cuestionar su participación política y su posicionamiento en términos de traición. Oye, que esto es Gijón, que aquí tenemos primarias desde cuando no estaban ni reconocidas como tal. ¿No os acordáis de lo que pasó en el 87, con José Manuel Palacio y con Tini?”, señaló.

Mientras tanto, Iván Fernández Ardura, explicaba antes de las votaciones ante la asamblea que sus claves de actuación si ganaba: “la primera, responsabilidad institucional, hagamos lo que hagamos, debemos preservar la institución. Los socialistas estamos para cambiar la sociedad, para cambiar el mundo y eso lo hacemos a través de nuestro papel en las instituciones. Nada podemos hacer dentro de este partido que diluya, que reduzca la imagen y el discurso de nuestros representantes dentro de las instituciones. Eso es fundamental”.

Las quejas de Monchu García antes de las votaciones afirmando que les habían puesto trabas para llegar a los militantes, además de las presiones, pasaron a un segundo plano tras el escrutinio.

A los votantes socialistas les quiso transmitir entonces que pese a que se haya producido una confrontación interna “el PSOE está fuerte, puede aparentar una división, pero no es una división, es la decisión de la militancia, fruto de la democracia interna y pueden confiar en este partido y quienes tengan alguna duda, tienen la Casa del Pueblo abierta para que entren”, señaló.

El llamamiento que había hecho Fernández Ardura por la mañana, antes de las votaciones, a que los militantes respaldaran la continuidad del proyecto que inició en 2017 en base a “un nuevo modelo de organización y posicionamiento ideológico”, que considera que es lo que llevó a recuperar la alcaldía de la ciudad tras dos mandatos de Foro, no fue escuchada por la mayoría de los militantes a la vista del resultado.

Monchu García, había contrapuesto en su discurso contrapuso el modelo de partido que defendió en el pasado congreso regional Adrián Barbón con lo que en su opinión hizo la ejecutiva saliente de Fernández Ardura en Gijón, se centró en la ruptura interna, apuntando que en estos años se han dado de baja militantes del partido y otros han dejado de acudir a las asambleas y atribuyendo a la dirección política saliente falta de diálogo y rigor. Pese a ello, plantea restañar heridas. 

Monchu García también planteó que se debe ver con normalidad que haya elecciones en el partido sin “interpretar eso como una agresión o una desestabilización”.

Los cargos electos

  • Cargos de la ejecutiva por áreas. Monchu García González (secretario general), Begoña Fernández Fernández (vicesecretaria general), César González González (Organización), Constantino Vaquero Pastor (Política Municipal), Eva Ordieres Pérez ( Ideas, Programas y estrategia), Eduardo Infante Perulero (Formación), Mariana Noemí Álvarez Noval (Acción electoral), Eladio Martínez Fernández (Administración), Marta Menéndez (Igualdad), Jorge Fernández León (Cultura), Gladys Vicente Arias (Memoria Histórica y Laicidad), Jorge Antuña Rodríguez (Educación y Deporte), Pilar Pintos García (Participación y Acción Social), Ana González Salas (Zona Rural), Florencio Martín Álvarez (Acción Vecinal), Idoia Lozano Pastor (Movimientos Sociales), Jacinto Braña Santos (Bienestar Social y Vivienda), Julieta Gisela Bel Barragán (Mayores), Manuel Vallina-Victorero Vázquez (Sanidad), Sonia Galeano (Inmigración), Antonio del Corro (Economía y Empleo), Pablo Martín Castaño (Medio Ambiente y Movilidad), Ana Murias (Economía Social y Autónomos), Jacobo López Fernández (Industria), Patricia Manzano (Movilización y Dinamización), Juan Miguel Melcón (Relaciones Sindicales), Carolina Álvarez Steer (Asuntos Jurídico), Óscar González Berdejo (Libertades Públicas) y David Vega Hernández (Comunicación y Redes).
  • Miembros de la ejecutiva sin área (secretarías ejecutivas). Marina Pineda González, José Ramón Tuero del Prado, Noemí Cueto González, Iván Álvarez Raja y Pilar Iglesias Sestayo
  • Representantes en el Comité Autonómico. Por la lista más votada que fue la del sector de la nueva ejecutiva con 394 votos: Francisco Villaverde Suárez (suplente Anastasio López), María Gloria Ortiz González (suplente Victorina Fernández González) y José Manuel Rodríguez Pérez (suplente José Manuel López González). Por la lista menos votada, que cosechó 346 votos, Eva Araujo.

Suscríbete para seguir leyendo