Cabueñes salvó a 15 grandes prematuros este año: "Compensa por las familias"

El hospital mantiene su tasa de nacimientos por debajo de las 32 semanas pese a la baja natalidad: "Los padres necesitan más apoyos"

La pequeña Sofía no llegó a pesar ni medio kilo cuando llegó al mundo, tras menos de 32 semanas de gestación, así vivió sus primeros meses rodeada de tubos y con el personal de la Unidad de Neonatología haciendo guardias permanentes para que su corazón siguiese latiendo. Alejarse de la incubadora no era una opción, y el personal del Hospital de Cabueñes celebró en su honor una fiesta con cada cumplemés. Ahora la niña tiene medio año de vida, y ayer, junto a sus padres, asistió al largo encuentro de las II Jornadas de Prematuridad de Asturias organizadas por el hospital gijonés. El complejo ha sacado este año adelante a un total de 15 grandes prematuros, que es como se denomina a los niños que nacen por debajo de las 32 semanas, y Sofía fue la niña más pequeña de todas y una de las últimas en ser dadas de alta. "Y ahora está preciosa", se felicitó Andrea Cuesta, supervisora de enfermería de Pediatría y Neonatología de Cabueñes.

Las jornadas, celebradas en el salón de actos del hospital, incluyeron este año, en el horario de tarde y en el Edificio Impulsa, el primer encuentro de familias de niños prematuros, una idea que los responsables creen que ha funcionado y que se incluirá en las próximas ediciones. "Hicimos un taller de RCP a padres y acabamos llenando tres salas, fue increíble. Es muy importante contar con la implicación de los padres", aseguró la supervisora, que explicó que como sanitarios a veces les cuesta entender hasta qué punto el nacimiento de un prematuro cambia la vida de sus familias. "Creo que a veces tenemos tanto estrés por lograr que el niño salga adelante que se nos olvida que la familia está ahí, aún más angustiada, preocupada por qué les va a decir el médico. Por suerte, las familias nos han dicho que en Cabueñes sí se han sentido apoyadas por la unidad, y a nosotros todo el esfuerzo que hacemos nos compensa por ellas", apuntó Cuesta.

A falta de cerrar datos definitivos y con estimaciones del año anterior, se calcula que este año han nacido en Cabueñes alrededor de 70 bebés prematuros, nacidos entre las semanas 32 y 37. Establecer un perfil en este grupo es imposible, porque cada caso evoluciona de manera diferente. Para los grandes prematuros, aunque también con grandes cambios, sí se calcula un tiempo de ingreso de entre tres y cuatro meses y, después, un periodo de adaptación complejo. "No es lo mismo nacer con tres kilos que nacer con medio; se produce cierto retraso en el crecimiento. Las familias nos han contado que necesitan más apoyos en servicios sociales y en los colegios. Muchas veces se sienten solas cuando salen de aquí", señaló la supervisora.

El evento contó con una nutrida presencia de sanitarios. Nuria Fernández, jefa de Pediatría del hospital, moderó una mesa con varios profesionales sobre la prevención de la prematuridad y la importancia de la fisioterapia y atención temprana en este tipo de niños. Teresa González, enfermera neonatóloga, y el pediatra Rafael García Mozo, se sumaron a una lista de ponentes que incluyó también al reputado Javier Fraile, enfermero pediátrico del Hospital 12 de Octubre.

Suscríbete para seguir leyendo