Juan Antonio Pérez Simón, un mecenas con compromiso astur

La expulsión del empresario del Consejo Social de la Universidad contrasta con la apuesta del gobierno local para atraer su legado a la ciudad: "Merece agradecimiento por su labor con Asturias"

Por la izquierda, Silvia Gómez Cuétara, Pilar González del Valle, Carmen Moriyón, Juan Antonio Pérez Simón y Adriana Suárez, en El Bibio.

Por la izquierda, Silvia Gómez Cuétara, Pilar González del Valle, Carmen Moriyón, Juan Antonio Pérez Simón y Adriana Suárez, en El Bibio. / Marcos León

La decisión del Gobierno regional de expulsar al empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón de su presidencia del Consejo Social de la Universidad de Oviedo no ha sentado bien en el entorno del gobierno local gijonés, que temen que ese gesto del ejecutivo regional pueda afectar a las relaciones del emprendedor con una región "de la que nunca, ni siquiera en los peores momentos, ha querido desvincularse", según explican fuentes municipales. Ayer, el portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, prefirió no valorar públicamente la expulsión en sí, pero sí aclaró que su equipo no prevé que el gesto desde el Principado hacia el empresario vaya a afectar "para nada" a las relaciones del astur-mexicano con el Ayuntamiento. Entre las conversaciones conocidas entre el empresario y el Consistorio está, por ejemplo, la idea de que la nutrida colección de arte de Pérez Simón sea una de las que se vincule, mediante exposiciones temporales, con Tabacalera.

Estas mismas fuentes señalan que "Gijón entiende que Pérez Simón representa un valor importante para el desarrollo de la ciudad y, por tanto, de la región". Se espera que la ciudad pueda desvincularse, por tanto, de una decisión del Gobierno regional de la que nada se sabía a nivel local. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la medida fue notificada al empresario por carta el pasado 13 de noviembre. La misiva la firmaba Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, y en ella informaba al empresario, que hasta entonces nada sabía de aquel trámite, de que se pretendía "renovar la totalidad" del Consejo Social una vez finalizado el mandato de cuatro años de sus hasta ahora integrantes. El resto de implicados ya han recibido también el mismo aviso, también por carta. A Pérez Simón, el consejero le informa de que agradece la labor prestada en los últimos años, "difíciles", por el contexto de pandemia, y dice hablar en su nombre y en el del presidente Adrián Barbón a la hora de agradecerle los servicios prestados. Al empresario se le ha ofrecido, tras esa expulsión sin previo aviso, seguir vinculado al Principado como patrono del Centro Niemeyer.

No ha gustado nada en el entorno del gobierno local ni la propia expulsión del empresario ni las formas con las que se ha llevado a cabo. Según fuentes próximas al bipartito, los socios de gobierno entienden que el envío de una carta no fue una fórmula correcta para abordar una situación así, y temen que ese gesto haya disgustado a un empresario que "merece cierto agradecimiento por la labor que ha desarrollado y su aportación a la región".

Este pasado domingo, la edil de Cultura, Montserrat López Moro, señalaba en una entrevista a este diario, precisamente, las buenas relaciones del Ayuntamiento con el empresario. Lo explicaba en referencia al ambicioso plan cultural que los foristas quieren lanzar en la ciudad, con Tabacalera como cabecera, y para la que se pretenden captar exposiciones de grandes artistas de coleccionistas privados dispuestos a cederlas para muestras temporales. La edil explicaba que las conversaciones iban "por muy buen camino" y que la relación con el entorno del empresario "siguen avanzando", y destacaba que Pérez Simón "siempre tuvo un compromiso con Asturias". El astur-mexicano, gran aficionado al arte durante toda su vida, posee una envidiable colección con piezas de artistas mundialmente reconocidos. Son cientos de cuadros, con autorías tan destacadas como Goya, Sorolla, Monet, Van Gogh y Rubens. El catálogo es donado para exposiciones temporales con cierta frecuencia por voluntad del propio empresario, que disfrutó el pasado agosto de la feria de Begoña en El Bibio junto a Carmen Moriyón.

Quién sí se ha manifestado ya públicamente en contra de esta decisión ha sido el diputado forista Adrián Pumares, que tildó de "inaceptable" su expulsión del Consejo teniendo en cuenta "la valiosa contribución" del afectado a proyectos regionales. Ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo