La manifestación contra la contaminación, pendiente de recorrido y de autorización

El vial de Jove y la incineración de residuos de la "bolsa negra", entre las preocupaciones vecinales

Un momento de la reunión de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, celebrada ayer en el Ateneo de  La Calzada. | Marcos León

Un momento de la reunión de la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, celebrada ayer en el Ateneo de La Calzada. | Marcos León / M. C.

M. C.

La manifestación contra la contaminación que promueven la federación vecinal gijonesa y la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, que partirá el jueves de la próxima semana del Paseo de Begoña, a las siete de la tarde, estará precedida de una marcha de los vecinos de la zona oeste desde el Ateneo de La Calzada hasta Begoña, que comenzará a las cinco y media de la tarde. Así se acordó ayer en la reunión preparatoria de la protesta que mantuvieron varios de los integrantes de la citada plataforma ciudadana en el Ateneo de La Calzada.

Una de las portavoces del colectivo, Inés Prada, explicó al término de la reunión que los recorridos concretos de ambas marchas están pendientes de determinar y de pedir la preceptiva autorización a la Delegación del Gobierno.

Lo que más preocupa al colectivo es "principalmente la contaminación y el vial de Jove, que son los asuntos más inmediatos" en una protesta que irá encabezada por una pancarta con el lema "La contaminación mata".

Esta manifestación ya se estaba organizando antes de que estallase la polémica por la decisión del Ministerio de dar marcha atrás en la licitación de la construcción de un vial de Jove soterrado, que se ha venido a sumar a otros asuntos que también preocupan al colectivo vecinal y a los integrantes de la Plataforma.

Además del vial de Jove, en el manifiesto que prepara el colectivo para leer el día de la marcha también se va a hacer referencia a "los problemas de la incineración de residuos de CSR que plantea Cogersa y a la nueva planta que quieren instalar en El Musel donde se trabajarán los compuestos de los cátodos para la fabricación de baterías", señaló Prada. Además se mantienen reivindicaciones recurrentes de un colectivo que denuncia que se mantienen los mismos niveles de contaminación que hace años.