El Arcu Atlánticu hace hueco a la obra de Eduardo Chillida en la edición de su regreso

La Fundación Municipal de Cultura presenta un presupuesto de 175.993 euros para el certamen

La difusión de la obra de Eduardo Chillida –el creador del Elogio del Horizonte– en el centenario de su nacimiento y la especial relevancia de Cimadevilla como escenario de las actividades de calle son dos de los elementos de la propuesta con la que el gobierno de Carmen Moriyón recuperará este verano el festival Arcu Atlánticu. Programa cultural al que dio vida Foro en su anterior etapa de gobierno y que ahora vuelve tras el parón de los últimos cuatro años de gobierno de la izquierda. La realización de esta nueva edición, la novena, se plantea del 30 de julio al 4 de agosto.

Antes, mañana mismo, tiene que pasar el filtro de la autorización por parte de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, a la que se presenta un presupuesto de 175.993 euros en contratos para cubrir, entre otros aspectos, el alquiler de la colegiata de San Juan Bautista, el montaje de carpas en el Puerto Deportivo y los contratos artísticos de las actividades programadas en el festival que incluyen música, teatro, danza y artes plásticas.

En cuanto a los escenarios, habrá actividad en seis ubicaciones de calle, en concreto en las plazas Mayor, Jovellanos, Corrada, el Lavaderu, Campo Valdés y Jardines de la Reina y en cuatro espacios cerrados que van del centro de cultura Antiguo Instituto y la Escuela de Comercio al Pueblu d´Asturies pasando por la Colegiata de San Juan. El planteamiento del certamen es "ofertar una actividad cultural muy amplia, plural y diversa" que suponga una "muestra representativa de la creación artística actual inspirada tanto en la tradición como en la vanguardia, así como de las identidades culturales de los territorios atlánticos".

La autorización de este festival se incluye dentro de una reunión en cuyo orden del día también va la aprobación de la cuenta general con la que se cierra el ejercicio económico de 2023, que dejó un remanente de tesorería para gastos generales de 1,9 millones. Hoy harán el mismo trámite las juntas rectoras de la Fundación de Servicios Sociales y el Patronato con 10,2 y 2,2 millones de remanente, respectivamente.