El frente gijonés de la guerra de Gaza

La concejala de IU adelanta que pedirá la reprobación del edil de Cooperación tras volver a denegar una ayuda a Palestina

Noelia Ordieres saluda a Julio Carrizosa, Marga Iglesias y Ana Mari García, de la plataforma de apoyo al pueblo palestino.

Noelia Ordieres saluda a Julio Carrizosa, Marga Iglesias y Ana Mari García, de la plataforma de apoyo al pueblo palestino. / R. V.

R. V.

La tercera vez que Palestina vaya al Pleno de Gijón será para reprobar al edil popular Guzmán Pendás. También para pedir que se le retiren las competencias en materia de Cooperación. Reprobación que ayer anunciaba Noelia Ordieres, edil de IU, tras escuchar cómo Pendás rechazaba su ruego de conceder una ayuda de emergencia de 20.000 euros a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas para su trabajo en los campos de refugiados de Cisjordania. En el pleno de marzo la misma concejala había visto rechazado su ruego de apoyar con 100.000 euros en concepto de ayuda de emergencia a la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.

En aquella ocasión, Pendás utilizó como argumento la existencia de investigaciones sobre una posible conexión entre la UNRWA y Hamás y ayer el argumento principal es que se "carecía de información suficiente" para decidir una modificación presupuestaria que diera soporte a esta ayuda de emergencia y que era mejor que el colectivo se presentara a la convocatoria de ayudas a la cooperación, que tiene una partida específica de 100.000 euros para los territorios palestinos.

La tensión internacional por la guerra en Gaza tuvo su capítulo plenario en las réplicas. "¿Qué haría falta? ¿Qué se lo justifique con los miles de muertos? Si va a legitimar el genocidio de un gobierno asesino hágalo en su nombre, no en el de esta ciudad", le reprochó la edil de IU al popular. "Le ha faltado humanidad", remató Ordieres antes de anunciar la reprobación de un Pendás que, tras reconocer la "crueldad" de la respuesta de Israel, le afeó a Ordieres "no haber dedicado ni una quinta parte de su vehemencia de ahora a reprochar el atentado de Hamás con miles de muertos y cientos de secuestrados.