Afronta cuatro años de cárcel por matar de un empujón a un anciano

Pablo Palomo

Cuatro años de cárcel por un delito de imprudencia grave. Esa es la pena que solicita la Fiscalía para el hombre acusado de pegar un empujón mortal a Ismael López, "Mael", en septiembre del año pasado. El ministerio público sostiene que el acusado, en prisión desde entonces, y con una esquizofrenia diagnosticada, actuó en el día del ataque con plena conciencia de lo que hacía. Es decir, que sabía que empujando a un hombre de 82 años podría desencadenar el dramático final que terminó por acontecer. El juicio se celebrará después del verano.

El fiscal sostiene que los hechos pasaron el 27 de septiembre sobre las 11.54 horas, en la calle Velázquez de Gijón. En ese momento, Ismael López iba paseando con su esposa, Magdalena Eiró, cuando se cruzó con el acusado, al que no conocía de nada. El fallecido iba hablando con su hijo por teléfono. El detenido se inmiscuyó en dicha conversación y comenzó a seguir y a increpar a la pareja. La víctima le pidió que parara y que si no lo hacía llamaría a la Policía a lo que este le respondió: "Si tienes huevos, dame en la cara". Tras esto, Mael se giró y recibió un fuerte empujón que hizo que cayera a plomo al suelo.

Como consecuencia del empujón, se golpeó la cabeza con la acera. El investigado salió corriendo. Muchas personas se quedaron ayudando a la víctima, y uno de los testigos consiguió retener al investigado, que fue detenido por la Policía. Las heridas fueron mortales e Ismael López terminó falleciendo en el HUCA a las pocas horas. Este hecho sumió en una enorme depresión a su viuda, Magdalena Eiró. Tras toda una vida juntos, la mujer falleció el 2 de febrero. Debido a lo que venía sufriendo por estos hechos, ni se le pudo tomar declaración. El fiscal reconoce que, en el momento de los hechos, el agresor tenía sus facultades intactas.