El aparcamiento de la avenida de Portugal afronta una rebaja de casi un millón de euros

P. A. S. F. L.

El gobierno remite al Partido Popular al "detallado informe justificativo" sobre la decisión adoptada de no adjudicar y desistir del procedimiento de adjudicación del contrato de obras del acceso al Puerto de El Musel por Jove mediante un túnel. Es la respuesta recibida tras la pregunta efectuada en el Congreso por los diputados del PP Silverio Argüelles, Mercedes Fernández y Esther Llamazares. También se derivó a la Plataforma de Contratación del Estado para la consulta todos los documentos relacionados con la licitación del contrato de obras, para justificar el motivo por el que se decidió tumbar el proyecto de licitación del vial de Jove, una demanda histórica para aliviar el tráfico de camiones en la zona oeste.

El PP ha presentado un proyecto alternativo en el que plante crear un túnel desde Puente Seco a Aboño. Foro, que recuerda que es una propuesta del partido y que no surge en nombre del gobierno local, incide en que éste último solo atenderá a propuestas del Ministerio.

Avanza el proceso de licitación para el aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal. La mesa de contratación, tras abrir el sobre con el detalle de las ofertas de las 14 propuestas presentadas, puntúa por ahora con una mejora valoración la de la UTE formada por Taller de Urbanismo e Ingeniería y Obras Generales del Norte. Su oferta, de hecho, plantea una sustancial rebaja económica: un presupuesto de 3.741.021,90 euros frente a los 4.667.525,77 en los que se valoraba inicialmente el proyecto.

Para que esta rebaja de casi un millón de euros salga adelante, no obstante, la licitación debe formalizarse. Por ahora, la mesa de contratación acaba de solicitar a esta UTE más documentación relacionada con el proyecto –un paso que marca la ley– y para ello le da un plazo de diez días. La licitación lleva en curso desde inicios de año.