El Barroco inglés pone en pie al Auditorio

El ensemble “Júpiter” y la mezzo Desandre demostraron una gran complicidad que ayudó a alcanzar un resultado artístico inmejorable

El ensemble “Júpiter” y Lea Desandre saludan en la sala de cámara del Auditorio tras su concierto de anoche. | LNE

El ensemble “Júpiter” y Lea Desandre saludan en la sala de cámara del Auditorio tras su concierto de anoche. | LNE / J. Mallada

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

Los planetas se alinearon anoche sobre las tablas de la abarrotada sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe. El ensemble Júpiter, el laudista y director Thomas Dunford y la mezzosoprano Lea Desandre se dieron cita dentro de la IX edición de la Primavera Barroca, ciclo coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y convencieron a unos asistentes rendidos desde el primer compás a la calidad musical de cada uno de los intérpretes.

“Júpiter”, formado por Louise Ayrton y Ruiqi Ren (violines), Jérôme van Waerbeke (viola), Myriam Rignol (viola da gamba), Douglas Balliett (contrabajo) y Arnaud de Pasquale (clave y órgano) demostró que desde una gran complicidad se pueden alcanzar unos resultados artísticos inmejorables, luciendo en todo momento un color especialmente rico y un equilibrio más que notable. Buena parte de la “culpa” recae sobre John Dunford, fundador, director y laudista de la agrupación, extrayendo una sonoridad muy cuidada del instrumento y aportando la seguridad necesaria para encarar este repertorio.

Pero sin lugar a dudas, Lea Desandre fue el astro sobre el que orbitó el ensemble francés. Con una voz bien timbrada y una gran calidez supo adaptarse perfectamente a cada una de las piezas, dejando momentos de una expresividad extraordinaria, como sucedió en “When I am laid in earth”.

El programa, articulado en dos partes, suponía un monográfico de barroco inglés de la mano de John Dowland y Henry Purcell que, durante un par de horas, revivieron en la sala de cámara en el laúd de Dunford y en la voz de Desandre. Como preludio a cada una de las partes del programa Thomas Dunford ofreció una introducción explicativa antes de inicarla. El propio director del ensemble “Júpiter” ofrecio un par de horas antes del recital una conferencia para los alumnos de musicología de la Universidad y de la Conservatorio.

Suscríbete para seguir leyendo