El Desarme, un menú de Oviedo con aspiraciones nacionales

La fiesta culinaria inicia hoy sus actos centrales con el objetivo de impulsar la candidatura de Oviedo a Capital Española de la Gastronomía

Por la izquierda, Moto Martini, Lepoldo Viñuela, Augusto Gouveia, Miguel Ángel de Dios, Santi Rodríguez, David González Codón y Alfredo García Quintana, ayer, durante la presentación del certamen «Bocados del Desarme». | I. Collín

Por la izquierda, Moto Martini, Lepoldo Viñuela, Augusto Gouveia, Miguel Ángel de Dios, Santi Rodríguez, David González Codón y Alfredo García Quintana, ayer, durante la presentación del certamen «Bocados del Desarme». | I. Collín / Lucas Blanco

"Estamos trabajando para ser Capital Española de la Gastronomía y, sin duda alguna, la proyección que tendrá este año la programación del Desarme va a ayudar a conseguir esa capitalidad". Así de optimista se mostró este viernes el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, con motivo de la presentación del certamen "Bocados del Desarme" con el que 24 establecimientos hosteleros se suman hasta el día 23 de este mes a la conmemoración del menú surgido en 1836 para celebrar el triunfo de las tropas isabelinas sobre los carlistas.

Augusto Gouveia sirviendo el bocado «Desarmado» en Porlier. | I. Collín

Augusto Gouveia sirviendo el bocado «Desarmado» en Porlier. | I. Collín / Lucas Blanco

La amplia programación, promovida por la patronal hostelera Otea en colaboración con el Ayuntamiento y el Principado, incluye hoy varios actos centrales, entre los que destaca la celebración, a partir de las 11.00 horas, del X Gran Capítulo de la Cofradía del Desarme en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Esta solemne celebración servirá de eje para numerosos desfiles, recreaciones de época y actos que tienen un único objetivo. "Estamos dando mucha visibilidad al menú y eso es lo importante", declaró el presidente de la junta hostelera local de Oviedo, David González Codón, especialmente agradecido a los 24 negocios que se sumarán a los más de 70 establecimientos que desde ayer y hasta el día 19 ofrecen oficialmente el menú del Desarme. "Agradecemos su colaboración porque aportan creatividad y calidad culinaria", indicó el cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios, durante el acto celebrado en el Reloj de Porlier.

El negocio de la céntrica plaza escenificó la puesta de largo de su pincho "Desarmado", un bocado a base de bacalao, callos y garbanzos que ofertarán durante nueve días a cambio de 2,5 euros o 4 euros, en el caso de que vaya acompañado de consumición. "La idea es que los locales que no tengan tanta cocina colaboren también a través de las barras", puntualizó González Codón, convencido de que la amplia oferta de actividades permitirá impulsar las ventas de los locales tras el exitoso verano. "El menú nos permite un mayor movimiento en octubre", coincidieron los promotores de las jornadas.

Miguel de Dios invitó a todos los ovetenses y visitantes a salir a la calle este sábado para disfrutar de las numerosas actividades previstas. Como novedad, destacó la lectura del pregón, a las 13.00 horas, desde el balcón del palacio de los Condes de Toreno, a cargo del presidente de la Cámara de Oviedo, Carlos Paniceres, así como las escaramuzas que escenificarán en el Antiguo, por la mañana y por la tarde, varias decenas de actores.

El concurso de vestimenta de época, que se celebra a las 17.30 horas en el paseo del Bombé, será otro de los nuevos atractivos de una fiesta gastronómica que desde el Ayuntamiento quieren seguir potenciando para dinamizar la economía local. "Se trata de una fiesta muy importante desde el punto de vista gastronómico, cultural, así como para cumplir los grandes retos desde la óptica del turismo para desestacionalizar la demanda y aumentar la estancia media", sostuvo Alfredo García Quintana, que consideró que el éxito de las jornadas gastronómicas de este año puede ser determinante para que el jurado encargado de elegir la Capital Española de la Gastronomía se decante por la ciudad asturiana antes que por Cuenca y Pontevedra, las otras dos candidatas a ostentar el galardón el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo