La industria ligada a la defensa, con Santa Bárbara de motor, es ya el 15% del PIB asturiano

El sector regional que trabaja el Ejército firma un pacto con la patronal nacional Tedae para mejorar sus exportaciones y su innovación

Por la izquierda, Borja Sánchez, Ricardo Martí Fluxá y Ángel de Álvaro, tras la firma del convenio.

Por la izquierda, Borja Sánchez, Ricardo Martí Fluxá y Ángel de Álvaro, tras la firma del convenio. / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

La industria asturiana de la Defensa va armándose. La recién creada Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de Defensa (Hub Asturias) –de la que ejercen de fuerza tractora las ovetenses Santa Bárbara Sistemas y Expal (ambas con fábrica en Trubia)– firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) que ayudará a las compañías de la región a mirar más hacia los mercados exteriores y a mejorar sus desarrollos tecnológicos, entre otras cosas.

Los datos de este sector comienzan a ser contundentes. La agrupación asturiana cuenta entre sus filas con más de una veintena de socios, que entre todos representan ya el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo ya a más de 2.500 personas de forma directa, más otros muchos de manera inducida, según los datos que divulgó ayer la propia asociación tras la firma del convenio.

Asturias –que solo aporta un 2% a la economía nacional– es uno de los principales proveedores del Ministerio de Defensa. Tanto es así que el Principado es la sexta comunidad con un mayor nivel de contratación por parte del departamento que dirige Margarita Robles, según las cuentas del Hub asturiano.

El sector da empleo ya a más de 2.500 personas de forma directa y a "muchas más" de forma indirecta

El pacto firmado ayer, según la información que divulgaron ambas asociaciones, permitirá que las compañías asturianas tengan una mejor coordinación con unas directrices definidas a nivel nacional por Tedae. Entrando más al detalle, con la firma del convenio, ambas asociaciones se comprometen a fomentar el intercambio de información, a la coordinación de actividades y a la colaboración recíproca en la promoción de las empresas asturianas en los mercados internacionales. El pacto también contribuirá a la promoción de la imagen del sector en los mercados nacionales e internacionales mediante una coordinación de estrategias, objetivos y las acciones a realizar. Ambas se comprometieron a promocionar y difundir las buenas prácticas y comportamientos éticos entre sus asociados.

El convenio fue firmado por el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, y el presidente del Hub Asturias, Ángel de Álvaro (también secretario general de Santa Bárbara Sistemas). En el acto participó también el consejero de Innovación, Borja Sánchez. El sector asturiano de la defensa calificó de hito la firma porque es el primero que la entidad nacional firma con un clúster regional.

En el acto, Ricardo Martí Fluxá, máximo responsable de Tedae, destacó que "este convenio viene a reforzar la colaboración de nuestra asociación con los clústeres regionales de la industria de Defensa, así como el trabajo conjunto para consolidar una base industrial de Defensa tractora para la economía, indispensable en la generación de empleo y en la prosperidad de Asturias y España".

Mientras que Ángel de Álvaro resaltó que "el acuerdo entre las dos asociaciones refuerza la acción común y contribuirá a que Asturias se consolide como un polo de desarrollo e innovación para la industria de Defensa, actividad que históricamente está ligada a esta comunidad y a la que contribuyen miles de asturianos". El presidente de la asociación asturiana aseguró que el Principado es la sexta comunidad autónoma con mayor contratación por parte del Ministerio de Defensa, según sus propias estadísticas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez García, recordó que "la red de empresas tecnológicas asturianas, organizadas bajo este hub de defensa, representa una oportunidad para que sus desarrollos e innovaciones ejerzan efecto tractor sobre otros sectores industriales. Este convenio con Tedae será un apoyo crucial para impulsar esta industria y llegar a proyectos mucho mayores y ambiciosos, tanto en el plano nacional como en el internacional". La asociación asturiana nació en abril de este año, cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo, y está experimentando un notable crecimiento. Su objetivo prioritario es el sacarle el máximo jugo posible a las empresas asturianas vinculadas al sector de la defensa y que sean altamente innovadoras.

La industria asturiana ligada con el Ejército está, además, preparando una feria en la que expondrá sus últimos avances ante los principales jefes del Ejército. La cita tendrá lugar en la nave de cañones de la fábrica de armas de La Vega y será el jueves 24 de noviembre. El evento lleva el nombre de Foro de Innovación Tecnológica de Asturias para la Industria de la Defensa, aunque lo han abreviado a Fintas, que es también un término ligado con el ámbito militar.

El plan es que el evento sea eminentemente práctico. En la nave de cañones las compañías del sector podrán hacer gala de todo su potencial. Entre los invitados figuran ya algunos altos representantes de los ministerios de Defensa e Industria, los que manejan el dinero para realizar las adjudicaciones del cada vez más amplio presupuesto que hay en España para la industria militar. Está previsto que participen una treintena de compañías asturianas, y unas setenta de fuera de la región.

Suscríbete para seguir leyendo