Rechazan una petición de los ingenieros para evitar el traslado de Minas

El Consejo Social de la Universidad descarta suspender los informes favorables a la mudanza

J. L. S.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo –del que forman parte partidos políticos, empresarios y los sindicatos asturianos– rechazó la petición que había realizado el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España para que se suspendieran los informes favorables que avalan la mudanza de la Escuela de Minas desde la capital asturiana hacia el campus de Barredo, en Mieres. La petición había sido realizada mediante un recurso de reposición que, previamente, también había sido rechazado el viernes pasado por el consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

El resultado fue aplastante contra la petición del colegio de ingenieros. Hubo trece votos que rechazaron el recurso, dos que se abstuvieron y únicamente uno en contra. Fue el del exdiputado regional del PP Isidro Fernández Rozada que ya se había opuesto en anteriores votaciones al traslado de la Escuela con dirección a la cuenca del Caudal. La votación fue telemática.

Sin embargo, la batalla del Colegio de Ingenieros de Minas no acaba ahí. En unos días está previsto que el Consejo Social aborde la resolución del recurso, otro trámite administrativo con el que los ingenieros intentan batallar para tratar de parar el traslado de los estudios de uno concejo a otro. El consejo aclara que "la resolución del recurso se estudiará en una próxima reunión".

A las protestas de los ingenieros de Minas también les quedan varias vías para intentar parar el traslado. Por ejemplo, la dirección de la Escuela ha interpelado ya a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que esté vigilante sobre el proceso para que se cumplan todos los trámites de forma escrupulosa. También falta que se pronuncie el Consejo de Gobierno del Principado, aunque se esperan pocas resistencias.