Ramón Sobrino: "Los críticos dicen que Don Giovanni es un violador, pero no lo sabemos"

"El mito de Don Juan Tenorio del que habla Tirso de Molina ha dado mucho juego en el mundo de la ópera", asegura el catedrático

Por la izquierda, Celestino Varela, Juan García-Conde, Adolfo Domingo, Ramón Sobrino y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias

Por la izquierda, Celestino Varela, Juan García-Conde, Adolfo Domingo, Ramón Sobrino y Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Luisma Murias / LUISMA MURIAS

María José Iglesias

María José Iglesias

"La mayoría de los críticos actuales dicen que Don Giovanni es un violador, un asesino, pero lo cierto es que nosotros como espectadores no sabemos qué es lo que pasa en el trasfondo de la acción". Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ramón Sobrino, catedrático de Historia y Ciencias de la Música del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que habló sobre el "Don Giovanni" de Mozart y Da Ponte, el título que se estrena este domingo en el Teatro Campoamor, tercero de la Temporada de Ópera de Oviedo.

La obra, una de las más representadas en la historia de la ópera, es una de las tres que Da Ponte escribió para que Mozart les pusiese música. Las otras dos son "Las boda de Fígaro" y "Cosi fan tutte". A la vez, Da Ponte redactaría un texto para Salieri, el gran rival de Mozart. "El mito de Don Juan siempre ha dado mucho juego en el mundo de la ópera, con una serie de obras que han quedado en el olvido, inspiradas en el Don Juan Tenorio de Tirso de Molina", aseguró Ramón Sobrino.

Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" de Tirso de Molina. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. "El libreto de Da Ponte fue considerado en su tiempo como ‘dramma giocoso’, término que denota mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como ópera buffa", según señaló Ramón sobrino, que aderezó su charla con el análisis de numerosos fragmentos de la obra que se desarrolla en Sevilla, y que, en realidad, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

A Ramón Sobrino le presentó Adolfo Domingo, director de Publicaciones de Ópera de Oviedo, que destacó la altura académica del profesor, uno de los musicólogos más relevantes del ámbito europeo. "Don Giovanni" se representó por primera vez en el Campoamor en 1990 y ahora regresa por quinta vez.

[object Object]

Las historias de los grandes tabaqueros asturianos en Cuba serán protagonistas esta tarde a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la conferencia que impartirá Emilio Aréchaga Fernández, físico y gran conocedor de la historia de la emigración asturiana a la isla. Los asturianos crearon en la Perla de las Antillas marcas legendarias como Romeo y Julieta, Punch, Montecristo, La Flor de Cuba, Ramón Allones y muchas más, y se hicieron con la propiedad de enseñas ajenas y de gran relevancia, como Sancho Panza, H. Upmann, Larrañaga, Hoyo de Monterrey y Partagás. El acto se realiza en colaboración con Tribuna Ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo