El Asturcón galopa casi siete años después de su cierre: "Reabrir esto sería maravilloso"

"Es un lujo poder contar con estas instalaciones y confiamos en que nos las vuelvan a dejar", dicen los participantes en la primera prueba hípica del centro desde 2016

El Asturcón comenzó este domingo a galopar hacia su reapertura tras casi siete años en blanco. La autorización del equipo de gobierno de Alfredo Canteli para celebrar un raid autonómico con casi 40 participantes sirvió de aperitivo para los jinetes, amazonas y aficionados que sueñan con volver a ver abierto en unos meses el equipamiento inaugurado en 1999. "Para los que amamos a los caballos reabrir esto sería maravilloso", sostiene Benjamín Díaz, presidente del Brañes Raid Team y organizador, junto a la federación regional de hípica, de un pequeño evento deportivo al que acudieron deportistas asturianos y de las vecinas regiones de Galicia y Cantabria.

Si bien es cierto que el caballo nunca abandonó del todo el recinto situado en el límite entre Oviedo y Llanera gracias a la presencia de la asociación Equitación Positiva, también lo es que desde su cierre el centro ecuestre no había vuelto a ver corceles compitiendo. Fue en mayo de 2016, cuando el gobierno local de PSOE, Somos e IU decidió suspender el servicio ecuestre municipal al considerarlo un "agujero negro" en la economía del Ayuntamiento.

Los anuncios de Canteli mostrando su disposición a intentar la recuperación de la actividad animaron al mundo del caballo a plantear la vuelta de los concursos y campeonatos al complejo. "Veíamos que volvía a haber actividades como la Ascensión o carreras de perros y nos parecía una aberración que no s hicieran pruebas hípicas", indica Díaz. Pronto recabó el apoyo de Selena González, responsable federativa, que ayer no ocultaba su intención de seguir promoviendo eventos en el centro. "Es un lujo poder contar con estas instalaciones y confiamos en que nos las vuelvan a dejar", añadió.

La celebración de este raid llenó de vida el Asturcón desde primera hora de la mañana. La categoría Promoción tiene por objetivo formar tanto a jinetes como pencos con poca experiencia y, en esta ocasión, se promovieron pruebas de 20, 40, 60 y 80 kilómetros desarrolladas por sendas de Oviedo y los municipios vecinos, con el centro carbayón como cuartel general. "Aquí tenemos todo lo que necesitamos para este tipo de pruebas", indicó el herrador gijonés Alejandro del Rey, añorando los tiempos en los que medallistas olímpicos se pasaban por Oviedo para mostrar su talento. "Aún recuerdo cuando estuvo aquí en 2007 Beatriz Ferrer-Salat, ahora parece impensable", relata.

Los expertos consideran acertada la apuesta del Ayuntamiento de destinar una ayuda anual a la futura concesionaria para redoblar las posibilidades de éxito de los nuevos gestores. "Es inteligente que se dediquen los gastos actuales de mantenimiento a promover mejoras y actividad diaria", defiende Alejandro del Rey, confiado en que algún inversor se vea seducido por la posibilidad de abrir el centro a cambio de 610.000 euros anuales de ayuda y la condición de invertir 9 millones en mejoras en el próximo cuarto de siglo, como prevé Canteli.

Entre los más de 30 participantes hubo incluso incondicionales de los concursos hípicos llegados desde más allá de la ría de Tinamayor. "Somos de Cantabria, pero venimos a pasar un buen día con amigos asturianos", indicó el grupo encabezado por Fernando Cayón, el cual tomó parte de la competición de 40 kilómetros subido a lomos de su caballo "Khan Almanzor".

Tanto organizadores y deportistas coinciden a la hora de alabar las infinitas oportunidades que ofrece el equipamiento municipal de casi 300.000 metros cuadrados construido gracias una inversión de 24 millones de euros. "Hay espacio para hacer miles de cosas", destacan desde la federación regional, al igual que muchos caballistas, dispuestos a compartir instalaciones con otras especialidades. "Podría haber pistas de pádel o alguna actividad de aventura en el mismo complejo", sugieren tanto Benjamín Díaz como Alejandro de Rey.

Como muestra un botón, pues quienes tomaron parte este domingo en la prueba pudieron disfrutar en primera persona de sus numerosos espacios. La pista de calentamiento se convirtió en una improvisada clínica veterinaria cubierta en la que los caballos fueron sometidos a las correspondientes pruebas físicas antes de saltar a la pista de carreras. "Deben tener 64 pulsaciones para estar bien", explicó el presidente del Brañes Raid Team.

La organización abrió el servicio de bar para atender al público que fue llegando al recinto a cuentagotas. En sus inmediaciones se montó un espacio acotado lleno de cubos y bidones con agua para facilitar el lavado y cuidado de los animales, y, en la pista exterior de saltos, se acondicionaron zonas para que los participantes pudieran montar sus sillas y mesas plegables para disfrutar de una jornada de ocio y deporte que se prolongó desde las nueve de la mañana hasta bien entrada la tarde, cuando tuvo lugar la entrega de premios en la que participó la concejala de Deportes, Conchita Méndez.

Carlos Fernández, a lomos de "Sandiche 75%", Diego Haces y su corcel "Kango Arsol", Iván Sánchez con "Xaclana" y Juan Alonso, acompañado de "Acorzello de Liñeru", fueron los ganadores de las pruebas de 80, 60, 40 y 20 kilómetros, respectivamente, llevándose para casa trofeos conmemorativos, piensos para sus animales y productos de equitación donados por una empresa especializada. "Esperemos poder repetir muy pronto", indicaron desde la Federación Hípica del Principado de Asturias, convencidos de que citas como esta contribuirán a que El Asturcón vuelva a la vida como hervidero de futuros campeones y revulsivo para la economía asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo