Oviedo agasaja a sus "diosas" del deporte, que piden "el mismo trato" que se da a los varones

"Sois un orgullo", dice la edil Conchita Méndez tras entregar los premios "Niké" al Oviedo Balonmano, Cristina Gallo, Beatriz Álvarez y Rocío Carbajal

Agradecidas a la par que reivindicativas, las "diosas" del deporte ovetense recibieron ayer el primer premio Mujer y Deporte "Niké", un galardón creado para dar mayor visibilidad al deporte femenino de la ciudad. La nadadora adaptada Beatriz Álvarez, la esquiadora Rocío Carbajal, la periodista Cristina Gallo y el Oviedo Balonmano aprovecharon el acto de entrega del galardón dedicado a la diosa griega de la victoria destacando los avances alcanzados en materia de promoción de sus especialidades, y reclamando más apoyo para conseguir "el mismo trato" que los varones. "A un mes del mundial femenino nadie quería los derechos televisivos y luego todos presumían de los altos niveles de audiencia", comentó la periodista Cristina Gallo, ganadora de la categoría "Al medio de comunicación" como ejemplo de la creciente repercusión de las altas competiciones femeninas.

La concejala de Deportes, Conchita Méndez, fue la encargada de hacer entrega de las esculturas con la imagen de "Niké", pieza principal de las cuatro categorías de unos premios que incluyen un diploma y una compensación económica de 1.750 euros. "Sois un orgullo para Oviedo y principales artífices de que seamos un referente en deporte femenino", sostuvo la concejala, quien presentó los galardones como un hito más del plan de igualdad en el deporte aprobado por el gobierno local y se comprometió a seguir organizando esta nueva distinción "año a año".

Rocío Carbajal fue la primera en recoger el premio y mostró una gran satisfacción por ser reconocida como la mujer deportista del año. "Supone mucha emoción recibir esto en tu casa", comentó al final del acto, intentando demostrar que "a partir de los 40 se puede seguir haciendo deporte" y adelantado sus próximos objetivos. "Este año iré por el campeonato del mundo. Es difícil, pero hay que intentarlo", añadió la atleta.

Tras ella, Cristina Gallo apreció "una falta de reconocimiento social a la mujer en el deporte". Subrayó "la importancia" de este tipo de premios y puso deberes a las autoridades de cara al futuro. "Queda mucho por hacer, ellas tienen que acaparar las mismas páginas que ellos", proclamó.

El galardón "A la promoción" recayó en la nadadora adaptada y fundadora del club Mareastur, Beatriz Álvarez. "Se está reconocimiento el esfuerzo de todos estos años", celebró. También llamó a "seguir derribando barreras, tanto arquitectónicas, como las que no se ven", aunque enalteció la labor de Oviedo en la materia. "Aquí se ha mejorado en gran medida, hay muchas competiciones adaptadas y es de agradecer", sostuvo.

Por último, Danae Miranda, del primer equipo del Oviedo Balonmano Femenino calificó de "privilegio" el galardón, y un acicate "para seguir trabajando" en pro del deporte femenino local.

Además de Conchita Méndez, acudieron a la entrega de premios la edil de Festejos, Covadonga Díaz, así como las concejalas de la oposición Marisa Ponga (PSOE) y Cristina Pontón (IU-Convocatoria por Oviedo).

Suscríbete para seguir leyendo