La agricultura ecológica reclama al Principado una mayor apuesta por sus productos en los colegios

La red de huertos escolares puesta en marcha por productores en 2012 reúne en Asturias a 127 centros, con más de 6.000 alumnos

Por la izquierda, Vicente Vázquez, Genaro Nieto, Fernando Farpón y Javier Nievas en el huerto escolar del colegio Nazaret.

Por la izquierda, Vicente Vázquez, Genaro Nieto, Fernando Farpón y Javier Nievas en el huerto escolar del colegio Nazaret. / Irma Collín

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) reclamó ayer, en la firma del convenio de colaboración para seguir trabajando en la red de huertos ecológicos escolares, "más involucración" del Gobierno regional. El vicepresidente de la entidad, Fernando Farpón, que suscribió el acuerdo junto a representantes de Caja Rural de Asturias y la cooperativa Campoastur, abogó por una mayor implicación de la administración autonómica en proyectos como el desarrollado en los centros educativos para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la agroecología. También debería "apostar por incorporar más productos ecológicos en comedores escolares y hospitales", comentó, refiriéndose a que tiene que estar involucradas "fundamentalmente las Consejerías de Educación, Medio Rural y Sanidad".

El convenio se firmó en el colegio Nazaret de Oviedo, que forma parte de la red y utiliza su huerto escolar ecológico como un recurso educativo para todos los cursos. Ante los bancales ubicados en el patio del centro, Caja Rural de Asturias y Campoastur suscribieron el convenio para unirse al proyecto del COPAE de la red de huertos escolares ecológicos, colaborando económicamente. La iniciativa surgió en 2012 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar los 127 centros en la región y llegar a más de 6.000 alumnos. Solo en el curso pasado se unieron 45 equipamientos nuevos.

La intención de la entidad que puso en marcha la red de huertos escolares ecológicos es sumar nuevos centros. Estos contenidos tendrían que incluirse en todas las etapas educativas, sostiene el vicepresidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado.

Coincide Javier Nievas, responsable del departamento de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, en esta apreciación. "En un mundo donde todo está digitalizado volver al conocimiento de lo que es la agricultura es importante y tendría que ser obligatorio en el currículo de los niños", dijo para añadir a continuación que los huertos escolares son "un semillero de valores y conocimiento". Gerardo Nieto, director comercial de Campoastur, destacó que "es necesario divulgar y enseñar a nuevas generaciones lo que es la agricultura, de donde viene lo que comemos y las prácticas saludables de la agricultura". Esa es la razón que ha llevado a la cooperativa a colaborar en este proyecto del COPAE.

El coordinador del huerto escolar del colegio Nazaret y jefe de estudios de Infantil y Primaria, Vicente Vázquez Acebal, destacó que los bancales instalados en el patio son "un espacio didáctico más para los estudiantes de Infantil y Primaria". "En cualquier momento se puede impartir docencia", aseveró sobre el proyecto, que se desarrolla desde hace dos años. En un primer momento se puso en marcha el huerto escolar y este curso se añadió la cooperativa escolar.

En el programa participan los 317 alumnos de Infantil y Primaria. En esta zona los estudiantes aprenden las nociones teóricas de la siembra y las llevan a la práctica pero también tuvieron que calcularon los costes de producción, el valor de cada artículo y los beneficios. En toda estas labores se recurre a varios contenidos curriculares.

Algunos de los materiales utilizados para instalar el huerto, donde se han instalado códigos QR para aportar información sobre los cultivos, son reciclados. La agricultura ecológica, remarcó el vicepresidente del COPAE, "es la que tiene que terminar imponiendo".

La entidad ha desarrollado, desde que hace doce años puso en marcha el proyecto, diversas actividades formativas en los centros. En casos han servido para que surjan nuevos huertos escolares ecológicos y en otros para mejorar las iniciativas hortícolas que ya se estaban llevando a cabo en algunos equipamientos educativos. También se ha fomentado el contacto de los alumnos de los centros con productores ecológicos del campo asturiano, a través de la organización de excursiones.