¿Cómo irían Oviedo y Sporting según los “expected goals” de los que habló Luis Enrique? Estos serían todos sus resultados del año

La estadística de moda de goles esperados sitúa al Oviedo con cinco puntos menos y al Sporting con seis menos: a ambos les empuja su efectividad

¿Cómo irían Oviedo y Sporting según los “expected goals” de los que habló Luis Enrique? Estos serían todos sus resultados del año

¿Cómo irían Oviedo y Sporting según los “expected goals” de los que habló Luis Enrique? Estos serían todos sus resultados del año / LNE

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Xavi Hernández fue el primero en poner el argumento estadístico sobre la mesa. "Según el Big Data, seríamos líderes", defendió en febrero, basando su análisis en los "expected goals". Luis Enrique tiró de un argumento similar para justificar la eliminación del PSG ante el Dortmund: "Logramos un ‘expected goals’ de 3 y no marcamos...". Los goles esperados son un cálculo que se usa en los análisis internos de los clubes para valorar los goles a favor y en contra que merece cada equipo. Conforme al baremo de los "expected goals", ¿qué resultados tendrían Oviedo y Sporting en Segunda?

Los argumentos

Lo primero es explicar los criterios que se emplean para fijar los goles esperados (xG en el argot), tanto a favor como en contra. Cada empresa usa sus propias normas, pero como regla general se tiene en cuenta solo la posición en la que se hacen los disparos.

Kike Méndez, de Alebia Sports Analytics, empresa asturiana de Big Data, lo explica: "Se basa en las coordenadas del disparo, donde se realiza y donde se encuentra el portero. Pero no quién lo ejecuta. Por ejemplo, un penalti tiene un xG de 0,78, es decir: calculan que el 78% de los penaltis se anotan, independientemente de quién lo tire. No se pondera lo bueno o malo que sea el lanzador. Tampoco en jugada: Haaland y Rüdiger tienen el mismo xG ante una acción similar". Más detalles: "No se tienen en cuenta centros u otras llegadas, solo disparos: Un pase de la muerte sin remate no genera xG".

Para elaborar la tabla de resultados que acompaña a esta información se ha usado los xG partido a partido de Oviedo y Sporting en estas 38 jornadas ofrecidos por la empresa Opta. Para "traducir" en resultados limpios, se ha optado por redondear en números enteros. Así puede haber un equipo que genere un xG de 0,55 y su rival de 1,45 y se computaría como un 1-1. De ahí que haya tantos empates.

El Oviedo, de menos a más

La trayectoria de los azules en la Liga conforme a los xG sigue una trayectoria al alza muy similar a la que se ha visto en la realidad. Los xG tampoco le conceden ninguna victoria al Oviedo de Cervera y le castiga con una derrota (0-1) en el derbi asturiano en un choque de mínimos: 0,22 a 0,51. Para encontrar el primer triunfo hay que ir hasta la jornada 9.ª: 2-0 al Huesca.

Alemão celebra el gol que adelantaba al Oviedo en el marcador

Alemão celebra el gol que adelantaba al Oviedo en el marcador / Miki López

La estadística ofrece resultados muy sorprendentes. Por ejemplo, el 1-3 con el que el Oviedo estrenó su cuenta de victoria en Elda se transforma en derrota 2-1 (1,54 a 0,99). El 3-0 con el que Valladolid aplastó a los azules es, traducido, un 1-1. Los goles esperados del derbi de vuelta, 1-0 para el Sporting, sería de 1-1. El actual es un buen momento para el Oviedo ya que de las 7 últimas citas solo mereció perder en Cartagena (2-1).

Los azules deberían sumar 53 puntos por xG, por los 58 reales, lo que resalta la puntería de los delanteros y la labor de Leo Román.

El Sporting pierde fuelle

También ofrece en el caso sportinguista una trayectoria muy similar a la actual de los hombres de Ramírez, con una primera vuelta sólida y un último tramo de campeonato con serios problemas.

Según los xG, tras perder 2-0 en Valladolid en el estreno el Sporting no mereció caer de nuevo hasta la jornada 18.ª, en Cartagena (2-0). Sin embargo, solo debería haber sumado 18 de 51 puntos en la segunda vuelta.

Los jugadores del Sporting celebran un gol esta temporada en El Molinón. | Ángel González

Los jugadores del Sporting celebran un gol esta temporada en El Molinón. | Ángel González / A. G.

Como en el ejemplo del Oviedo, hay resultados sorprendentes. Seguramente, el más llamativo es el de hace 2 jornadas, cuando los de Ramírez cayeron con estrépito 0-3 con el Villarreal B. Los datos de Opta hablan de un 2-2 como resultado más justo: 1,8 a 2,1. La puntuación estimada es de 50 puntos en vez de los 56 actuales lo que, como en el caso azul, habla bien de la efectividad de los rojiblancos.

Suscríbete para seguir leyendo