El alto empleo tecnológico, una de las fortalezas de Asturias para acoger la Agencia Española de Inteligencia Artificial

El Principado, que ha entrado en la carrera por el nuevo organismo, es la tercera comunidad con más trabajo vinculado al sector TIC - El Rector: "Nuestra región tiene las características necesarias para optar a ser sede de este ente"

M. G. S./ R. V.

Asturias es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Cataluña, que tiene un mayor nivel de empleo ligado a la alta tecnología. Y este es justamente uno de los aspectos que valorará el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para decidir cuál de las catorce localidades candidatas –entre ellas, Gijón– será sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Según las últimas estadísticas de Eurostat, el Principado tiene un 3,8% de empleo en los sectores de alta tecnología (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), situándose por delante de casi todas sus competidoras en esta carrera: Galicia (3,3%), Comunidad Valenciana (2,7%), Andalucía (2,7%), Castilla y León (2,5%), Aragón (2,4%), Baleares (1,4%), Canarias (3,3%) y Castilla La Mancha (2,1%).

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, presentó este martes la candidatura oficial de Asturias para acoger la Agencia nacional de Inteligencia Artificial. Lo hizo con el respaldo de más de 150 instituciones, empresas y agentes sociales y con el convencimiento de que el Principado tiene "el ecosistema idóneo". En este mismo sentido insistió ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde: "Asturias tiene todas las características necesarias para optar a ello, entre ellas, el ecosistema investigador sobre ese ámbito, de prestigio nacional". El máximo responsable académico señaló a LA NUEVA ESPAÑA que su institución ha apoyando al Principado "en las necesidades que han podido surgir a la hora de presentar la candidatura, sobre todo a través de nuestros investigadores, porque si logramos que la Agencia se implante aquí, la sinergia con la Universidad sería muy positiva". "No podemos obviar –apostilló– la importancia que puede tener para nuestra región y nuestra Universidad poder crear una red en Asturias de inteligencia artificial y súper computación que nos refuerce como referente en esta materia".

Asturias tiene, entre sus fortalezas, un gran número de grupos de investigación, un Centro de Inteligencia Artificial situado en el campus de Gijón, nueve titulaciones vinculadas al sector y dieciséis cátedras de empresa. Otro gran punto a favor es el crecimiento experimentado en los últimos años por las empresas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Según los últimos datos, correspondientes a 2020, en el Principado hay 923 compañías, un 45% más que en 2010. En este tiempo, el empleo también subió un 32%, con la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo. La cifra de negocio ascendió en 2020 a 733 millones. De esas 923 empresas totales, 495 corresponden al sector de la programación y consultoría y de ellas un 11% desarrollan actividad en el ámbito de la inteligencia artificial.

Todas sus funciones

Según reza en la convocatoria del Ministerio, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se ocupará desde desarrollar proyectos pilotos y crear espacios controlados de pruebas hasta sancionar cuando entren en vigor las normativas nacional y europea. En concreto, todas sus funciones serán las siguientes: "establecimiento y puesta en marcha de pilotos y espacios controlados de pruebas; definición, organización y gestión de un marco voluntario de certificación para empresas que permita ofrecer garantías sobre el diseño responsable de soluciones digitales; concienciación, divulgación y formación en relación con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial ética y confiable; coordinación de actividades de observación del impacto social de la inteligencia artificial; concesión de premios; desarrollo de actividades de asesoramiento a empresas y sector público para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial; y apoyo al uso de sistemas de inteligencia artificial energéticamente eficientes y sostenibles. Asimismo, el nuevo organismo tendrá "potestad inspectora y sancionadora" cuando la normativa nacional y europea entre en vigor para "un uso seguro y confiable de los sistemas de inteligencia artificial".

La región "tiene las características necesarias para optar al nuevo organismo", afirma el Rector

Tal y como anunció el martes el Consejero de Ciencia, de ser elegida Asturias como sede, la futura Agencia ocuparía una superficie de más de 1.500 metros cuadrados en Laboral Centro de Arte y en ella trabajarían cuarenta empleados públicos. La puesta en marcha de este organismo no se llevará a cabo antes de junio de 2023. Para elegir la mejor localidad, el Ministerio tendrá en cuenta la existencia de "una amplia red de acceso a medios de transporte público, de un ecosistema universitario, y de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial". Se valorará además "la producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la IA". También se considerará conveniente "la tenencia de una buena conexión/relación internacional con ecosistemas de inteligencia artificial, y una masa crítica suficiente de empresas relacionadas con el ámbito".

En Gijón, Ciudadanos, primer partido de la oposición en el Ayuntamiento, exigirá en el Pleno de la semana que viene información sobre el grado de implicación del gobierno local con la candidatura de la Universidad Laboral como sede de la futura Agencia Española de Inteligencia Artificial. La iniciativa plenaria lleva la firma de Rubén Pérez Carcedo, el edil cuya voz fue la primera en oírse públicamente reivindicando esa sede estatal para Gijón y que impulsó la declaración institucional con la que la Corporación dio su apoyo a la propuesta del Principado. Para Pérez Carcedo la imagen de la presentación de la candidatura es sintomática de la falta de empuje de la propuesta. "Ni se presentó en la Laboral, que le hubiera dado empaque, ni siquiera en Gijón, sino en Oviedo y en un sótano de la consejería, y sin ninguna presencia de algún miembro del gobierno local. Solo tres personas cuando en las presentaciones de otras ciudades se ve una gran representación institucional", indicó el edil para quien "si la Agencia se ubica en Gijón, no habrá sido por lo que hizo el gobierno de Ana González".

Suscríbete para seguir leyendo