Asturias entra en la carrera por acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial: "Tenemos el ecosistema idóneo"

El Principado competirá con otras nueve comunidades por la sede de un organismo que se encargará de asesorar a las empresas en la revolución tecnológica y que multará a las que incumplan las normas

Por la izquierda, Antonio Bahamonde, Borja Sánchez y Eva Pando antes de la rueda de prensa de hoy.

Por la izquierda, Antonio Bahamonde, Borja Sánchez y Eva Pando antes de la rueda de prensa de hoy.

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias da un paso al frente y será una de las diez comunidades autónomas que competirán por atraer a Gijón la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). Aunque el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ya anunció en octubre la intención del Principado de presentarse como sede, la candidatura oficial se lanzó hoy mismo. "Asturias tiene el ecosistema idóneo para convertirse en sede de la Agencia. Un ecosistema basado en el talento, el conocimiento, el tejido empresarial, la formación de alto nivel, las infraestructuras, el apoyo gubernamental...", defendió Sánchez. El nuevo organismo tendrá una doble función: por un lado, de promoción y asesoramiento, y por otro, ético, de regular la inteligencia artificial. De establecerse en Asturias, la AESIA ocuparía una superficie de más de 1.500 metros cuadrados en Laboral Ciudad de Cultura –en la antigua residencia de estudiantes– y sería dotada de una plantilla pública de 40 personas. 

Junto al Consejero, hoy en rueda de prensa han estado la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, y el director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde. Los tres destacaron que la candidatura asturiana cumple "con todos los requisitos que plantea el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital" e, incluso, los supera. Como es el caso de su futura ubicación: de los 400 metros cuadrados que se exige en la convocatoria a los 1.537,85 que ofrece la Laboral, en el entorno de la Milla del Conocimiento de Gijón. El proyecto ha sido respaldado por más de 150 instituciones, empresas y agentes sociales y el reto, según dijo Borja Sánchez, es que este organismo "se convierta en catalizador y transformador de la economía regional". 

La candidatura asturiana para entrar en la carrera por acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

En su intervención, el titular de Ciencia empezó explicando por qué Asturias debía acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Básicamente, contestó, porque "nuestra región tiene el ecosistema idóneo". Y dio datos: 176 empresas del Principado están vinculadas a la IA, el sector TIC cuenta con 923 empresas (un 32% más que hace una década), el sector industrial aporta el 18,88% del PIB regional (un 2,8% más que la media nacional), el sector de la alta tecnología aporta el 4% del PIB... A estos números se sumó la directora del Idepa, Eva Pando, que subrayó que "nuestro ecosistema en IA rivaliza con el que existe a nivel europeo, ya que en él confluyen la excelencia de la investigación y la experiencia práctica a necesidades tangibles de la empresa". Pando puso como ejemplo que el centro de IA de ArcelorMittal para el mundo entero está en Asturias. 

Representando a los investigadores estuvo en la rueda de prensa Antonio Bahamonde, catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. El profesor definió la candidatura para la AESIA como una "aventura ilusionante" y detalló que la futura Agencia no solo se ocupará de desarrollar proyectos piloto y asesorar a la empresas en el uso de la inteligencia artificial, sino que también funcionará como "una especie de ITV". Es decir, pondrá sanciones a las empresas que no cumplan con las regulaciones que se desarrollen. Anteriormente, Bahamonde explicó que cuatro de las cinco primeras empresas mundiales se dedican a la inteligencia artificial y que esta tecnología "trata de que los dispositivos electrónicos adopten comportamientos inteligentes". "A veces nos da miedo, nos resulta algo poderoso e incluso demasiado peligroso. Por eso debemos regularlo", apostilló. 

Catorce ciudades aspiran a ser sede

En la carrera por la AESIA, además de Gijón, están trece ciudades: La Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera (Cádiz), Leganés (Madrid), Orense, Palma (Baleares), Salamanca, Isla de Tenerife, Segovia y Zaragoza. Se espera que antes de finales de año el Ministerio anuncie cuál de todas se llevará el premio. De ser Asturias, los beneficios serían enormes, según afirmó el Consejero Sánchez. "Permitiría a nuestra región liderar la transformación de la industria y la tecnología desde la inteligencia artificial". Y lo que es más, agregó: "Nos proporcionaría una posición de liderazgo no solo a nivel nacional sino también internacional en toda esta revolución tecnológica. Además, nos permitiría atraer talento, crear empresas, atraer nuevas empresas...". 

La ubicación en la Milla del Conocimiento es una de las principales bazas de la propuesta autonómica. El Instituto de Ciencia e Ingeniería Económica y Social ha cuantificado que en esta zona se factura el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 25% del PIB del concejo de Gijón. También en esa área se concentra el 30% del gasto privado en I+D asturiano. Además, la media de inversión en I+D de las empresas de la zona se sitúa en el 2,27%, un porcentaje que triplica el promedio de la industria asturiana y dobla la española.

En la Milla del Conocimiento se encuentra la Universidad de Oviedo y su Centro de Inteligencia Artificial, con una excelente red de grupos de investigación en torno a computación cuántica, ciberseguridad, aprendizaje automático (machine learning), aprendizaje profundo (deep learning), inteligencia de datos (big data) y cadena de bloques (blockchain). Destaca la producción científica y las publicaciones de los grupos, así como las redes internacionales con las que están en contacto.

Con la AESIA, España será el primer país de la UE en tener una agencia de estas características, adelantándose así a la entrada del futuro reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. Esta Agencia entra dentro de la apuesta del Gobierno central por descentralizar organismos públicos, como también pasará con la Agencia Espacial, que ha recibido un total de 21 candidaturas.