El temporal obligó a cerrar los colegios de Villaviciosa ante el riesgo de desbordamiento del río Linares

El temporal deja inundaciones en el centro de la capital, nieve en los pueblos más altos del concejo y la ría al borde de su capacidad

Alicia García-Ovies / V. Alonso

El riesgo de desbordamiento del río Linares a su paso por el casco urbano obligó a suspender ayer las clases en los centros educativos de la capital de Villaviciosa, concretamente en la escuela infantil de La Oliva, los colegios San Rafael y Maliayo y el instituto Víctor García de la Concha. En principio, la actividad lectiva se recuperará hoy, aunque todo irá en función de cómo vaya evolucionando el temporal. La Consejería de Educación espera que los únicos colegios que se mantendrán cerrados esta jornada sean los de Ibias (San Jorge y Aurelio Menéndez).

Además del cierre de los colegios, la borrasca "Fien" dejó pequeñas inundaciones en zonas del casco urbano de Villaviciosa, una importante crecida de la ría, que bajó con las aguas teñidas de marrón y casi al límite de su capacidad, y nieve en los altos del concejo maliayés, como, por ejemplo, el de Fumarea, a seiscientos metros de altitud.

Lydia Espina, consejera de Educación, confirmó que en Villaviciosa se suspendieron las clases tras haber analizado la situación de madrugada y a la vista de los partes meteorológicos. "Hubo una prealerta por los niveles del río Linares y se decidió que no hubiera clases porque había riesgo de desbordamiento. Esperamos que quede en un susto y que la actividad se recupere", indicó Espina. Educación valoraba ayer los datos con los inspectores de zona para analizar la situación de aquellos centros escolares con posibles riesgos.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, se desplazó a mediodía a Villaviciosa para conocer de primera mano la evolución del temporal en el concejo junto al alcalde, Alejandro Vega. "No podemos olvidar la época en la que estamos y que estas condiciones son propias del invierno", señaló. En ese sentido, afirmó que "no es una situación alarmante", aunque recomendó a la ciudadanía tener precaución en las carreteras.

Las impresionantes imágenes que deja el temporal en Tazones: olas de hasta nueve metros rompen contra el puerto

Alfonso Tomás

La ría baja con las aguas teñidas de color marrón y casi al límite de su capacidad

El temporal marítimo en coincidencia con la pleamar de este lunes ha provocado un espectacular oleaje que volvió a azotar Tazones, en Villaviciosa. Las espectaculares olas llegaron a sobrepasar los nueve metros, e impresionaban por la altura que alcanzaron, sobrepasando la de los tejados de las casas más cercanas a la mar. Con el fuerte viento, el oleaje volvió a inundar la plaza del puerto, sin ocasionar incidentes de consideración. Los vecinos muestran su preocupación porque el temporal amenaza con continuar.

Las incesantes lluvias también han provocado inundaciones en Villaviciosa a primeras horas de la mañana. De las zonas más afectadas han sido la antigua estación de autobús y la plaza del Ayuntamiento. También se han podido ver inundadas algunas calles del casco urbano como en las zonas adyacentes al Ateneo. La fuerza del agua hizo que se levantaron alcantarillas que se volvían muy peligrosas para los peatones; la Policía Municipal tenía que señalizarlas para evitar accidentes. Protección Civil también prestó su colaboración en el tráfico sin ocurrir incidentes graves. También en el parque de la Barquerina el río Linares se ha desbordado en algunas zonas.