Villaviciosa recupera su patrimonio: restauran el emblemático molino de Tazones tras años abandonado

Las obras han consistido en la sustitución de la techumbre de cristal por una tradicional de madera y teja

Estado del molino de Tazones tras la restauración

Estado del molino de Tazones tras la restauración / R. A. G.-O.

El emblemático molino de Tazones, situado en el margen derecho del arroyo de los Lindones, acaba de ser restaurado en una actuación del Ayuntamiento para salvarlo del estado de abandono que presentaba. La obra, previa tramitación y aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico, ha consistido en la sustitución de la cubierta.

El mantenimiento del antiguo molino se incluyó dentro de la obra de construcción del actual aparcamiento hace más de 25 años. Entonces, se rehabilitó con un techo de cristal con la finalidad de que los visitantes pudiesen ver el interior sin tener que acceder a él. Este sistema no funcionó debido a las condensaciones que se producían y a los actos vandálicos que ha ido sufriendo la edificación durante estos años.

El equipo de gobierno decidió acabar con esta situación, recuperando la imagen tradicional de lo que es un antiguo molino de agua harinero. Para ello, apostaron por quitar la techumbre de cristal que en su momento se instaló, y que estaba totalmente destrozada por sucesivos actos vandálicos, para colocar en su lugar otra de madera. Además, se ha instalado un sistema de impermeabilización para garantizar la estanqueidad. El tejado se ha rematado con teja tradicional.

El coste de los trabajos ronda los 9000 euros, que se han ejecutado con cargo a los presupuestos municipales. Ahora, el gobierno local planteará diversos usos posibles a los colectivos vecinales, de hosteleros y culturales de Tazones para su aprovechamiento. En esta nueva etapa se tendrá en cuenta su valor etnográfico y su potencial turístico.