Sensores que huelen el bosque: el revolucionario sistema contra incendios que se prueba en Asturias

Es el primer piloto en España de este mecanismo y se ha desarrollado en la masa forestal que rodea DuPont, donde se han hecho quemas controladas

Sensores que huelen el bosque para luchar contra los incendios

DuPont/ A.D.

P. T.

Son sensores instalados en los árboles que huelen el bosque y rastrean posibles incendios incipientes. Un sistema de alarma innovador que ha elegido Asturias para su primera prueba piloto en España, que se ha culminado "con éxito", según ha confirmado Securitas, empresa que comercializará el producto.

La masa forestal que rodea la planta de DuPont, en el valle de Tamón-Nubledo (Carreño), ha sido escenario de la novedosa prueba, en la que Securitas contó con la colaboración de Vodafone y Dryad, sus socios en el proyecto. La compañía telefónica ha desarrollado el sistema de comunicaciones y la segunda empresa se ha encargado de la red inalámbrica de sensores. Se trata, en definitiva, de una solución IoT (internet de las cosas) pionera para detectar incendios forestales en su fase incipiente, cuando apenas surgen los primeros indicios.

Según explicaron los impulsores del proyecto, "la fase piloto ha culminado con un simulacro consistente en la combustión controlada, en coordinación con las autoridades y con la supervisión de bomberos, de materia vegetal procedente del propio bosque". Los sensores "detectaron inmediatamente ese posible conato de fuego y mediante la plataforma de monitorización remota se pudo establecer con exactitud la posición concreta del supuesto foco".

De alguna forma, estos sensores aprenden a reconocer los aromas del lugar donde están ubicados para poder detectar con mayor precisión cualquier anomalía que indique que hay un fuego originándose. "Gracias al machine learning, aprenden el olor del bosque en el que están situados, un paso necesario para que puedan detectar indicios de incendio en fase muy temprana evitando al mismo tiempo falsas alarmas". explican los impulsores.

Más sobre el funcionamiento de este sistema: "Los sensores, alimentados por placas solares, se instalan en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación y trabajan en red, conectándose con un dispositivo de enlace que centraliza las señales. Todos los datos recibidos se procesan mediante analítica basada en la nube. En el caso de DuPont, la monitorización de dichas señales se realiza de manera local en el centro de control de la planta industrial. En caso de recibirse una alarma se envía inmediatamente a la brigada de emergencias presente en la instalación".

“Para DuPont es clave apoyar la aplicación de nuevas tecnologías en la detección precoz de incendios forestales de manera que puedan atajarse más rápidamente, con mayor seguridad para las personas durante la intervención, y para minimizar el impacto tanto para los ecosistemas como para la comunidad vecina”, señala Ignacio Vigil, director de sostenibilidad de DuPont en España.     

También se han expresado desde las otras compañías implicadas. “Se trata de un proyecto muy especial para nosotros ya que combina la innovación tecnológica que sustenta la transformación de nuestra compañía con las capacidades de instalación, mantenimiento, monitorización y reacción en las que tenemos una amplísima experiencia. Además, representa de manera tangible nuestro propósito global como compañía: ayudar de hacer del mundo un lugar más seguro, contribuyendo a combatir uno de los principales problemas medioambientales y socioeconómicos de nuestro país”, afirma Rafael González del Río, Gerente de IoT de Securitas Seguridad España.

“Nuestras soluciones de IoT basadas en la nube son líderes mundiales por sus capacidades de detección y comunicación, y permiten optimizar el coste de la lucha contra el fuego, minimizando su impacto en las zonas forestales y contribuyendo a proteger las vidas de miles de personas y a preservar los ecosistemas naturales. El éxito de este piloto no hace sino impulsar aún más nuestro compromiso con el desarrollo de esta solución innovadora”, asegura, por su parte, Daniel Barallat, Director de IoT de Vodafone España.

Carsten Brinkschulte, CEO y Cofundador de Dryad, recalca que “este proyecto de éxito nos impulsa también a cumplir nuestro objetivo de desplegar millones de nuestros sensores de bajo coste en lugares sensibles a los incendios en todo el mundo, con el objetivo de salvar vidas y preservar ecosistemas”.

Suscríbete para seguir leyendo