La FADE cifra en 100 millones de euros los daños de los incendios de las últimas dos semanas en Asturias

El sector lamenta la paralización del plan forestal del Principado y alerta que estos fuegos reducirán "enormemente" la disponibilidad de madera

Dura lucha contra los incendios de Tineo y Valdés

Dura lucha contra los incendios de Tineo y Valdés / Miki López

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) cifra en 100 millones de euros las pérdidas causadas por los incendios de las dos últimas semanas en Asturias, que afectaron a “los montes que estaban mejor cuidados”, según reconoció el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el aeródromo de La Curiscada (Tineo) este miércoles. Es la primera estimación que trasciende sobre el impacto económico de los fuegos que calcinaron montes en el occidente de la región y Piloña. De momento, el Principado trabaja en las mediciones del terreno afectado, tras el control y extinción de la segunda tanda de incendios.

La estimación de la Mesa Forestal de la FADE es el primer cálculo que trasciende sobre el impacto económico de los fuegos que quemaron con mayor virulencia los montes del occidente de Asturias en los concejos de Tineo, Valdés y Villayón, además de Piloña, aunque desde un primer momento los bomberos del Principado que actuaban sobre el terreno advertían de que las llamas habían calcinado algunas de las “joyas de la corona” en cuanto a repoblación forestal se refiere en los montes de la zona occidental.

La Mesa Forestal de la FADE ha mantenido esta mañana una reunión en la que los representantes del sector han exigido a las administraciones medidas de recuperación y prevención de incendios y urgido al Principado la aprobación del Plan Forestal. Desde la Mesa señalan que la oleada de incendios que ha vivido Asturias supone un golpe durísimo para la región, pero, en especial, para los propietarios forestales y el sector empresarial que conforma la cadena de valor vinculado a la madera. La Mesa Forestal cuantifica las pérdidas económicas vinculadas a las hectáreas quemadas en unos cien millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto paisajístico o la incuantificable pérdida de suelo. Los empresarios del sector no solo apuntan a la inversión perdida en las hectáreas de bosque, también a la pérdida de producto y al daño en el largo plazo, dado que el terreno quemado reduce enormemente la disponibilidad de madera a futuro.

Las empresas del sector hacen un llamamiento al Gobierno del Principado a ejecutar las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios vigente, a fin de evitar que los bosques asturianos vuelvan a sufrir de manera masiva el efecto del fuego. Asimismo, reclaman a la administración la aprobación del Plan Forestal de Asturias pendiente desde 2016 y recientemente paralizada por el Gobierno del Principado. En dicha estrategia, en la que se lleva años trabajando, se contempla la problemática de los incendios y se cuenta con un amplio consenso en el seno del Consejo Forestal. Desde la Mesa señalan que recibieron “con enorme sorpresa” la paralización del Plan y denuncian no haber recibido ninguna explicación del Gobierno autonómico.

El sector considera urgente aprobar el Plan y desarrollar las medidas que plantea, con una dotación presupuestaria adecuada, e impulsar la gestión del monte ante la crisis de abandono que está padeciendo. La Mesa Forestal de FADE concluye que “la paralización del Plan supone retrasar la adopción de soluciones contra los incendios”.

TEMAS