La planta de Bayer en la Felguera, un referente de modelo productivo sostenible

Desde su creación en 1942, no ha dejado de evolucionar e innovar hasta convertirse en el referente que es hoy en día

Planta de Bayer en La Felguera

Planta de Bayer en La Felguera

J. A. C.

La planta de Bayer en La Felguera se empezó a construir en agosto 1942. Su situación estratégica, cerca de las minas de carbón, fue clave para su expansión y asentamiento, y desde entonces no ha dejado de evolucionar e innovar hasta convertirse en el referente en modelo productivo de medicamentos que es hoy en día. Desde hace cerca de una década, La Felguera destaca además por concentrar la producción mundial del principio activo de la famosa Aspirina de Bayer. Desde sus instalaciones en Lada el ácido acetilsalicílico sale hacia otros centros de producción de Bayer en todo el mundo dónde termina de completarse el proceso comprimiéndose en pastillas según sus distintas presentaciones (grageas, efervescentes, masticable, granulado, etc.). Más recientemente también, la planta ha incorporado la producción de un nuevo principio activo para todo el mundo, que se suma a otras tradicionales sustancias activas y productos que desde aquí se trabajan para todo el mundo.

La planta, con 80 años de actividad, es además pieza clave en proyectos de referencia en sostenibilidad. En la actualidad está desarrollando un proyecto pionero en Pharma por analizar toda la cadena de valor de un medicamento con criterios de impacto medioambiental, y gracias al cual se posiciona como referente por su papel fundamental en su avance hacia una producción más sostenible.

Compromiso continuado con la inversión y la sostenibilidad

En los últimos 5 años, Bayer ha invertido más de 27 millones de euros en esta planta, permitiendo la ampliación y actualización de las instalaciones y mejora de eficiencia en los procesos productivos. La planta está adherida al acuerdo voluntario del sector químico "Responsible Care" para la mejora de la salud, la seguridad y la gestión ambiental.

"Asturias conserva la cultura del esfuerzo"

"Asturias conserva la cultura del esfuerzo" / J. A. C.

Jorge Julián Álvarez, director de la planta Bayer en La Felguera, está convencido de que Asturias es una región perfecta para emprender.

–¿Qué le diría a la juventud asturiana para que desarrollen su vida profesional y/o para animarles a ser emprendedores en Asturias?

–Asturias es una región que presenta un gran potencial. Es una región que conserva la cultura del esfuerzo que se ha ido forjando con los años de minería e industria tradicional, y que tiene jóvenes con talento suficiente para seguir transformando la economía de la región con empresas de base tecnológica, centros de investigación, apostando por la innovación y manteniendo una industria que apuesta por la digitalización y sostenibilidad en sus procesos.

–¿Cómo ve el futuro de Asturias y en qué materias debemos apostar para ser una región atractiva para las empresas?

–Yo siempre soy optimista con Asturias. Es evidente que estamos de nuevo en un proceso de transformación de la economía regional y que las empresas han de jugar un papel muy relevante. Hay mega tendencias que invitan a considerar Asturias como un lugar ideal para invertir.

–¿Qué retos y oportunidades afronta su empresa de cara al futuro?

–Bayer tiene como visión "salud y alimentación para todos". Esto exige ser capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad en los campos de salud y alimentación en equilibrio con un crecimiento sostenible. En este sentido, contribuimos con determinados proyectos, como el que llamamos "Green Aspirin", pionero y una referencia para la compañía.