El PP le arrebata la Alcaldía de Proaza al PSOE gracias al voto de IU y con bronca política: "El Alcalde tendrá un apoyo vengativo"

La moción de censura salió adelante esta mañana con gran expectación y con un mensaje conciliador de Fernando Figerado, el nuevo regidor, que estuvo arropado por Álvaro Queipo: "Espero llegar a acuerdos con todos"

Fernando Figaredo, nuevo alcalde de Proaza, junto a sus dos concejalas, tras la moción de censura de esta mañana

Fernando Figaredo, nuevo alcalde de Proaza, junto a sus dos concejalas, tras la moción de censura de esta mañana

Xuan Fernández

Xuan Fernández

No hubo sorpresa. El PP le arrebató esta mañana la Alcaldía de Proaza al PSOE gracias al apoyo de Izquierda Unida (IU), mediante una moción de censura. De este modo, el nuevo alcalde será el popular Fernando Figaredo, después de más de 16 años de gobiernos socialistas en este concejo del Valle del Trubia, de más de 700 habitantes. Jesús María García, del PSOE, deja la alcaldía y seguirá en la oposición. La jugada política constituye una anomalía en el mapa asturiano, con IU, socio del PSOE en el Principado, votando a favor del PP. Se trata del primer vuelco en un ayuntamiento de la región desde las elecciones. "Doy las gracias a los vecinos de Proaza, porque consiguieron que fuésemos la lista más votada y ahora llegamos a la Alcaldía. También agradezco su actitud a Jesús María García, del PSOE, y a Juan Álvarez, de IU, por apoyar mi candidatura", dijo Fernando Figaredo, después de que la moción saliese adelante. El ya alcalde de Proaza estuvo arropado por Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, y Beatriz Llaneza, secretaria general, además de otros cargos del Partido Popular, como el diputado Luis Venta. "El Ayuntamiento era un caos y Fernando será un gran alcalde", proclamó Queipo.

La moción se votó a mediodía en medio de una gran expectación en el pleno del Ayuntamiento, lleno a rebosar, y con mucho ambiente en el pueblo debido a la feria anual del ganado, que tenía lugar al mismo tiempo. El PP, que tiene tres concejales, los mismos que el PSOE, necesitaba el apoyo del único edil de IU, Juan Álvarez. Pese a que no hubo sorpresa final (IU cumplió su promesa y apoyó al PP), sí que destacó la emoción hasta el final. El edil de IU entró al salón a las 11.57, cuando solo faltaban tres minutos para la votación y ya había ciertos murmullos y preocupación en las filas populares. Finalmente, llegó a tiempo para votar. El turno de palabra acabó en una bronca política entre el ya exalcalde, Jesús María García, y Juan Álvarez. "Para mí esta moción es una liberación. Le deseo suerte al nuevo Alcalde, pero va a tener un apoyo vengativo e interesado", recalcó, en referencia al voto de IU. Además, lanzó un mensaje crítico a su propio partido, el PSOE: "El partido pudo hacer algo más y no haber aprobado mi candidatura", incidió. Juan Álvarez contestó al que en ese momento todavía era Alcalde, recordándole el acuerdo al que había llegado la FSA con IU, cuando estos apoyaron su candidatura, y que incluía la dimisión del propio Jesús María García "en el menor tiempo posible". "¿El acuerdo era indigno? Pues si lo era entraste indignamente como Alcalde", contestó Juan Álvarez.

La crisis política en Proaza tiene muchos matices. Tras las elecciones de mayo, socialistas y populares empataron en número de concejales, con tres cada uno. El edil restante fue para IU. El resultado fue lo más ajustado posible, con una mínima victoria del PP en votos sobre el PSOE: 187 por 185. Entonces, las dos fuerzas de la izquierda, con mucha desconfianza mutua, llegaron a un acuerdo para elegir alcalde a Jesús María García, con un primer punto en el que los socialistas se comprometieron "a llevar a cabo un relevo en la Alcaldía en el periodo de tiempo más breve posible, asegurando siempre que se den las condiciones adecuadas de estabilidad de gobierno". Según ese escrito, firmado por la secretaria general de la FSA en Proaza, Nerea Díaz, y el coordinador de IU y único edil, Juan Álvarez, "IU se compromete a garantizar la investidura del concejal que se postule posteriormente a la Alcaldía propuesto por el PSOE". IU votó a favor de la candidatura socialista, siendo el socio necesario para que García lograse la Alcaldía, a la espera de un posterior relevo (detrás de estos recelos en IU está la creencia de que el regidor socialista ha llevado al concejo a la parálisis) que ahora asume el PP.

El ya exalcalde de Proaza, Jesús María García, reconoce la existencia del acuerdo amparado por la FSA, pero resalta que él no lo rubricó, que nunca estuvo de acuerdo con su contenido y que además ningún concejal de su lista quiere ser Alcalde, imposibilitando de este modo su marcha, que ya es una realidad después de que saliese adelante la moción de censura.

Suscríbete para seguir leyendo