El Consejo Consultivo cumple su mandato a finales de año y deberá renovarse en 2025

La presidenta, Begoña Sesma, presenta la memoria de 2023, con 283 dictámenes

La presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma, durante su reunión con Juan Cofiño, en la Junta General.

La presidenta del Consejo Consultivo, Begoña Sesma, durante su reunión con Juan Cofiño, en la Junta General. / Analía Pello

El Consejo Consultivo cumplirá su actual mandato a finales de este año y deberá renovarse a partir de 2025. Este fue uno de los asuntos que trató la presidenta del órgano de consulta del Principado, Begoña Sesma, con el presidente del parlamento autonómico, Juan Cofiño, a quien entregó este miércoles la memoria del ejercicio de 2023. La catedrática de Derecho Financiero y Tributario, que sucedió al frente del Consejo Consultivo a Bernardo Fernández, también se reunió posteriormente con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Los mandatos del Consejo Consultivo tienen una duración de seis años y a finales de este año se cumple el del actual equipo, presidido por Begoña Sesma y del que forman parte, en calidad de vocales, María Isabel González Cachero, Jesús Iglesias, Pablo Baquero y Dorinda García. Tres de los integrantes son propuestos por el Consejo de Gobierno autonómico mientras que los dos restantes son designados por la Junta General del Principado. "Habrá que poner en marcha el proceso de renovación porque en diciembre se cumplen seis años de mandato", confirmó Begoña Sesma al término de la reunión con Juan Cofiño, el presidente del parlamento autonómico. Unos meses antes de abordar esa renovación, en octubre, se cumplen 20 años de la aprobación de ley que reguló la creación del Consejo Consultivo. "Con este motivo queremos organizar alguna jornada para evaluar la actividad del Consejo Consultivo durante todo este tiempo", añadió la actual presidenta.

Las reuniones de Begoña Sesma con el presidente de la Junta y con el del Principado también tenían como objeto de la entrega de la memoria de 2023. "Aproximadamente realizamos al año unos trescientos dictámenes, de los que la gran mayoría por corresponden a expedientes de responsabilidad patrimonial frente a las administraciones públicas, que es algo que los ciudadanos les importa mucho", explicó Sesma. En concreto, el pasado año se dictaminaron 283 expedientes, de reclamaciones superiores a los 6.000 euros. "Muchos son de asuntos sanitarios, por retrasos o errores diagnósticos, también relacionados con el estado de equipamientos y vías públicas, por árboles, argayos y jabalíes, y también por el retraso en la concesión de licencias", detalló la presidente del Consejo Consultivo.