El PP pide al Estado la intervención del pago a proveedores del gobierno asturiano por incumplir la ley

El portavoz popular Pablo González denuncia la “nefasta” gestión del Principado, que duplica los límites legales del plazo de pago a sus contratistas

El diputado del PP Pablo González

El diputado del PP Pablo González / EUROPA PRESS

La ley exige que el periodo medio de pago a proveedores, el tiempo que tardan las instituciones en compensar a sus contratistas por los servicios prestados, no excedan los 30 días. El PP denuncia, basándose en los datos aportados por el propio gobierno asturiano, la “nefasta” gestión de la Consejería de Hacienda que “lleva meses incumpliendo la ley”.

Asturias es la segunda comunidad que más tarda en abonar los pagos a sus proveedores, con una media de 33 días por contrato. Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Pablo González, indica que esa media global de todas las administraciones regionales está maquillando cifras escandalosas. El periodo medio de pago de las consejerías es de 75,5 días y, algunos organismos como el ERA (“Establecimientos residenciales para Ancianos de Asturias) se demoraron de media, según los datos de febrero, hasta los 117 días.

Así, desde el Partido Popular han solicitado en rueda de prensa la “intervención” por parte del Ministerio de Hacienda de las competencias regionales en materia de pagos. Se trataría de una intervención sin precedentes en la región. “Si el Principado no quiere cumplir la ley, lo mínimo que puede hacer el Ministerio de Hacienda es hacérsela cumplir”, reclama González. Una amenaza cargada de balas de fogueo que, de momento, solo busca “sacarle los colores” al ejecutivo regional, como reconoció el portavoz popular. De momento, pedirán la comparecencia de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la Junta y llevarán una iniciativa a la cámara para que se empiece a pagar “en tiempo y forma” a las empresas. 

El Partido Popular califica de “abandono” la gestión de la Consejería de Hacienda. En un contexto en el que la inflación se traduce en “una subida de impuestos encubierta” y en la que no se están ajustando los precios de las contratas, – lo que ha llevado a la paralización de obras y la escasa o nula rentabilidad de algunos contratos públicos para algunas empresas– el PP reclama que el Principado, “por lo menos”, pague a tiempo. González señala que esta demora es especialmente dañina para los pequeños empresarios en un contexto de crisis en las que sus economías ya están ahogadas. 

Según el Partido Popular, los retrasos en los pagos a los proveedores del gobierno regional solo han ido empeorando mes a mes “desde la llegada de Adrián Barbón a la presidencia”. El portavoz popular, además, incidió en el hecho de que, a finales de 2019, el gobierno asturiano requirió al parlamento regional una autorización especial para endeudarse por 97 millones con el objetivo de regularizar los periodos de pago a sus contratistas. “Desde entonces, y pese a esa deuda, los plazos no han hecho más que empeorar”.

Para revertir la situación y “el grave daño que se le está haciendo al tejido empresarial asturiano”, los populares piden tres medidas: cumplir los periodos de pago que exige la ley, ajustar los precios de los contratos para que los empresarios vuelvan a encontrar rentabilidad en sus las licitaciones públicas y una rebaja de impuestos que anule la sobrerrecaudación producida por la inflación.