Los intercambios políticos de la investidura de Barbón: el PP le exige "centralidad", Vox lo tilda de "verdadera involución", Foro tiende su mano...

Diego Canga (PP) pide a Barbón "cambiar de paradigma; la centralidad no es pactar con IU"

Vox acusa al PSOE de ser "la verdadera involución"

Ovidio Zapico emplaza al PSOE a concluir ya el pacto para un Gobierno que además de "unidad progresista" sea "reformista"

Adrián Pumares ofrece "la mano tendida" de Foro para sacar adelante acuerdos de interés general para Asturias

Covadonga Tomé durante el discurso de Adrián Barbón

Covadonga Tomé durante el discurso de Adrián Barbón

Marcos Palicio/ Juan A. Ardura

La portavoz de Podemos, Covadonga Tomé, ha despejado la incertidumbre sobre la investidura de Adrián Barbón a las primeras de cambio. El presidente en funciones revalidará mandato en el Principado para los próximos cuatro años en la primera votación, en tornoa la una de esta tarde, ya que la diputada le dará el único voto de la formación morada, que unidos a los 19 del PSOE y los tres de IU Convocatoria por Asturias le supondrán los 23 requeridos para la mayoría absoluta.

Covadonga Tomé ha anunciado que ese voto favorable es el resultado de la consulta a la militancia celebrada el pasado martes, donde la portavoz propuso dar el sí al candidato del PSOE por dos motivos fundamentales: en primer lugar para evitar “la crispación de la izquierda” en el arranque de la legislatura que, a juicio de la portavoz morada, pretende la patronal asturiana; en segundo lugar para no dar pie a “la exclusión de la mayoría progresista del Gobierno” que el PP asturiano intentó con con su abstención, según anuncio Diego Canga semanas atrás. El sí de Tomé a Barbón fue respaldado por 140 de los 205 afiliados de Podemos que participan en la asamblea de este martes, es decir por un setenta por ciento de los militantes que se pronunciaron en una consulta que había sido desautorizada por al dirección autonómica, que ya había planteado el voto favorable a la investidura por decisión adoptada en el Consejo Ciudadano Autonómico.

“Ojalá nos pongamos cuanto antes a trabajar, planteó la portavoz de Podemos, que reprochó al candidato a la investidura “el contacto mínimo” con Podemos y sobre todo con ella en las semanas previas a este debate.  “Usted no ha querido avanzar con Podemos”, reprochó Tome a Barbón, a quien ofreció el apoyo de Podemos para impulsar la reforma de la salud mental en Asturias, con la contratación ce 200 psicólogos, 30 psiquiatras y 50 trabajadores sociales, también para atajar las listas de espera con medidas como “la reformulación de la dedicación exclusiva” y para la aprobación de “un nuevo Estatuto de Autonomía”.

La portavoz de Podemos pidió a Barbón que siga el consejo del expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, de que la política consiste “en el arte de extraer la sabiduría colectiva, poniendo la oreja”. Covadonga Tomé insistió en la conveniencia de un tripartito de izquierdas al frente del Principado para esta legislatura: “Tiene la oportunidad real de estar al frente de un Gobierno con claro carácter progresista”, planteó la portavoz de Podemos, “un gobierno fuerte, con mayoría estable de 23 diputados para llevar a cabo un programa de transformación que pueda aprobar leyes y presupuestos”.

La confirmación de la investidura de Barbón para un segundo mandato consecutivo, con el voto de Podemos, llegó después de la primera intervención del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que empezó su intervención desmarcándose de “bloques ideológicos” donde esté Vox. “El autonomismo y reformismo de Foro con un partido que recorta derechos y quiere acabar con el Estado de las Autonomías para relegar a la Junta General como si fuera una diputación provincial”, apuntó Pumares, quien criticó la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno socialista en los últimos cuatro años. “Ser una isla fiscal lastra el crecimiento del Principado”, reprochó el portavoz de Foro, que pidió “seguir avanzando en la fiscalidad diferenciada para la zona rural”. También se declaró “consciente” de la “oportunidad perdida” que supuso la legislatura pasada para la oficialidad del asturiano, que contextualizó “en una ola reaccionaria” y propuso que para estos cuatro años se apueste “por el desarrollo jurídicamente aprobado”, en clara alusión a la ley de uso del asturiano, aprobada en tiempos de Sergio Marqués y del PAS en la Cámara asturiana. Pumares señaló como una de las asignaturas pendientes “revertir la sangría demográfica” y la creación del Comisionado para el reto demográfico “que no solucionó nada”. El portavoz forista ha ofrecido "la mano tendida" de su partido para "sacar adelante" cuestiones de interés general para Asturias, tas recordar "estrepitosos fracasos" en la interlocución de Barbón con el Gobierno central, entre los que aludió expresamente el retraso en la llegada del AVE a Asturias y la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE).

Pumares señaló como una de las asignaturas pendientes del primer mandato de Barbón “revertir la sangría demográfica” y la creación del Comisionado para el reto demográfico “que no solucionó nada”. El portavoz de Foro reprochó que “el único trabajo serio no lo hizo el Gobierno, sino esta Cámara en una comisión cuyas conclusiones no lograron traducir en una ley a tiempo no traducir en ley a tiempo”. Pumares ha emplazado al PSOE “a cambiar de receta”. 

Canga (PP): "La centralidad no es pactar con IU"

Diego Canga renunció hace dos semanas a presentar su candidatura a una investidura que sabía perdida de antemano y este miércoles ejerció de jefe de la oposición en su estreno parlamentario con un detallado discurso, con el que profundizó en la oferta de grandes pactos a Adrián Barbón, al que recomendó «hacer un poco de autocrítica porque tiende a ver el vaso medio lleno, cuando más bien está medio vacío». El portavoz del PP en la Junta General emplazó al socialista a cambiar de estrategia política para el nuevo ciclo político. «Ha llegado el momento de un nuevo paradigma. La centralidad no es pactar con IU», mantuvo.

Imperó el buen tono entre el jefe del ejecutivo y el portavoz de la oposición, como reconocieron ambos. Pero el líder de la oposición, que ha había avanzado que la retirada de su candidatura a la investidura y el anuncio de la abstención pretendían evitar «un escoramiento» de Barbón hacia la izquierda, abundó este miércoles en este mismo mensaje, después de que el Presidente en funciones confirmase los motivos de por qué el PSOE se decanta por un bipartito con IU en vez gobernar en solitario y con independientes, como había admitido que era su preferencia en la campaña de las autonómicas. «Confieso que no entiendo su compromiso unilateral con IU porque la aritmética le daría para gobernar en solitario, pero está en su derecho de cambiar de opinión», planteó Canga, que en un arranque de sinceridad reconoció que el PP «está lejos de usted, pero muy lejos de IU». 

Llegado a este punto del turno de réplica con el candidato a la investidura, Canga no retiró su oferta al PSOE de grandes pactos por Asturias, pero sí se decidió a poner las cartas boca arriba para la legislatura que se avecina: «Si se ata a IU nos complica mucho nuestro ofrecimiento de tender las manos que le estamos haciendo», afirmó Canga, que, no obstante, encontró un hueco en su intervención para agradecer el tono cordial de Ovidio Zapico, portavoz de IU, aunque insistió que «en el fondo estamos muy lejos».

El nuevo líder de la oposición reconoció que existe una mutua «desconfianza» entre socialistas y populares y lanzó su propuesta para superar dichos recelos cuando toque abordar el intento de entendimiento «por el interés general de los asturianos» en materia de demografía, empleo, atención a mayores, sanidad pública y reducción de la burocracia. «Ya que tanto le gusta Ángela Merkel, ella ponía los acuerdos con sus interlocutores por escrito. Es la mejor manera de vencer la desconfianza mutua», mantuvo Canga, quien pidió a Barbón conocer el proyecto de ley del Reto Demográfico, que el Presidente pretende aprobar en el primer Consejo de Gobierno de la presente legislatura. «Antes nos gustaría poder verlo conjuntamente. No estaría mal poder ver el borrador. Es un gesto que podría ser interesante para empezar con buen pie», esgrimió el portavoz parlamentario del PP, que recordó los pactos presupuestarios en anteriores legislaturas de Mercedes Fernández con Javier Fernández.

"Nos gustaría ver conjuntamente el borrador de la ley del Reto Demográfico antes de su aprobación, sería un gesto para empezar con buen pie"

Diego Canga

— Portavoz del PP en la Junta del Principado

Canga dijo entender «el tacticismo electoral», por la proximidad de las generales de este domingo, pero una vez superada esa cita, para la que, subrayó, confía en la victoria de Alberto Núñez Feijóo, «podemos tener un presidente del PP en Moncloa y una Asturias que sea una isla socialista», rodeada de gobiernos autonómicos populares en Galicia, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. De ahí que Canga apostara nuevamente por una buena relación entre el primer partido de la oposición y el Gobierno asturiano. «Si está dispuesto a colaborar, iremos poco a poco venciendo resistencias. Espero colaboración por el bien de Asturias», concluyó en su replica final el portavoz popular, quien en su primer y más extenso discurso matinal ya había vaticinado que «el sanchismo será el pasado en unos días y usted no debe inspirarse en el pasado, debería pasar página y aprovechar la mano tendida que le ofrece el principal partido de la oposición». 

Para el líder del PP asturiano, «ha llegado el momento de cambiar de paradigma» y no seguir alimentando «la clásica política de bloques». Canga aseguró que su grupo parlamentario afronta esta nueva legislatura «con espíritu constructivo», pero en cambio dijo que «no noto para nada que usted haya cambiado el chip, y eso no es bueno para Asturias». Tras señalar un amplio listado de asignaturas pendientes como el retraso de la alta velocidad, la Autovía del Suroccidente, la Autopista del Mar o el aumento de la protección al lobo, calificó de «indispensable un acuerdo de región» y garantizó el apoyo del PP al Gobierno regional de cara a negociar la nueva financiación autonómica.

"El sanchismo será el pasado en unos días y usted no debería inspirarse en el pasado, sino pasar página"

Diego Canga

— Portavoz del PP en el Principado

El portavoz desglosó en su intervención algunas propuestas en las que el PP asturiano incidirá en este nuevo ciclo político, empezando por los impuestos, una senda que ya transitaron antes Mercedes Fernández y Teresa Mallada. «Su ‘vía asturiana’ no funciona», comentó Canga, que pidió a Barbón que «rebaje el IRPF a los que menos ganan». En materia demográfica, animó al presidente del Principado  a «copiar a Galicia su plan ‘Retorna’», mientras que en empleo reclamó «resolver de una vez por todas el disparate que haya ofertas de trabajo en varios sectores y que nuestros jóvenes prefieran quedarse en casa». Para la atención a mayores, Canga planteó la necesidad de avanzar en la figura del «asistente personal» y de apostar por «la economía plateada», como yacimiento de empleo y actividad: «No podemos perder este tren», dijo. En sanidad, ofreció «un consenso» para blindar el actual modelo público de salud y elaborar una ley de salud mental, mientras que para reducir burocracia propuso seguir la regla «muy europea» de que cuando se aprueba una ley se elimina otra, así como crean un puesto que «se dedique a identificar los  problemas con que se encuentran las empresas asturianas, el señor Pyme».  

Vox: "Ustedes son la verdadera involución"

La portavoz de Vox debutó en la tribuna de la Junta devolviendo las acusaciones que el presidente del Principado hizo a su grupo en su discurso de investidura del pasado martes. Con las mismas palabras. Carolina López lamentó una vez más «el cordón sanitario, que en realidad es antidemocrático», al que Adrián Barbón somete a su partido –«ha despreciado a 52.000 asturianos por criterios puramente ideológicos»– y le hizo en sentido inverso la misma imputación de involucionista que recibió el martes. En Asturias «llevamos muchos años de parálisis que se traduce en retroceso», dijo. «La verdadera involución para Asturias han sido ustedes, porque han sido incapaces de cumplir lo que han prometido y de dar solución a esos problemas», repitió.

Con las previsibles acusaciones que afean a la izquierda la pretensión de oficializar el asturiano combinó la diputada un amplio catálogo de imputaciones al socialismo asturiano como encarnación de todos los males y a Barbón, por ejemplo, como «el presidente autonómico que menos empleo ha creado durante la pasada legislatura. Ustedes son destructores de trabajos, de sueños, de planes de futuro para las familias asturianas, de empleo, riqueza y producción», señaló. Está expulsando a los asturianos de nuestra tierra», subrayó antes de incidir en la devolución de palabras y emplear la misma expresión que Barbón les dirigió el martes para prometer que «Vox nunca va a blanquear a su Gobierno».

"La izquierda es la gran enemiga del campo asturiano"

Carolina López

— Portavoz de Vox en la Junta del Principado

Hizo pivotar su propuesta de futuro sobre una «ambiciosa reducción de impuestos» de cuya fórmula sólo anticipó que se haría «con los técnicos y no de forma alocada», y ahí entró de lleno en el mantra de su formación sobre la reducción del «gasto político», o «ideológico» «improductivo». «Ustedes siempre dicen que bajar impuestos pone en peligro los servicios públicos. ¿Por qué no el sistema autonómico, o el de chiringuitos públicos que hay en toda España?», se preguntó. En su turno de réplica, Adrián Barbón encontró un hueco para tratar de contestar a estas preguntas con una invitación a predicar con el ejemplo. «Usted cobra 3.500 euros por ser portavoz de su grupo, lo mismo que el presidente del Principado», le dijo. «Que cada cual haga el matiz de si tenemos la misma responsabilidad. Su grupo recibe también en concepto de aportación una cantidad ingente y siempre critican el dinero que se gasta, pero nunca se les vio devolver un euro a esta cámara. Si quiere ser coherente, empiece devolviendo». Ella no contestó.

"Soy una mujer, creo en la igualdad y usted no me va a decir cómo actuar; es muy machista por su parte"

Carolina López

— Portavoz de Vox en la Junta del Principado

Fue la de Vox la única intervención que en una sesión en general plácida y de buen tono obligó a intervenir en varias ocasiones a Juan Cofiño, también debutante en sus labores de presidente de la Junta y árbitro de debates parlamentarios. Sucedió cuando Carolina López se internó en el territorio espinoso de la igualdad y la violencia machista. Presentó aquí a Vox como «el partido que de manera más contundente quiere castigar a los agresores de las mujeres» y preguntó al presidente si estaba acusando de «ignorantes» «a las mujeres que militan y representan» a un partido que, según su tesis, «recorta nuestros derechos». A la réplica de Barbón, allí donde le recordó que «ser mujer no significa ser feminista» contestó ella, a la contra, y entre el murmullo y la única bronca registrada en el pleno, que «soy una mujer, creo en la igualdad y usted no me va a decir cómo actuar. Eso es muy machista por su parte». 

Se quejó, por lo demás, de haber recibido «insultos» y, puesta a devolver, también envió de vuelta la acusación por censura que con frecuencia recibe su partido y vio probado que en la cámara también «se censura a Vox por ideología. Eso es censura», enfatizó. En uno de los temas estrella de la formación, decretó que el Principado «le ha declarado la guerra al medio rural asturiano» y que «la izquierda es la gran enemiga del campo». En otro, denostó sonoramente la apuesta renovada de Adrián Barbón por la oficialidad del asturiano y aseguró que «somos miles los asturianos que no queremos que nos impongan una lengua inventada». Hizo referencia al «informe» del Goibierno que cifraba el coste máximo de la medida en «doscientos millones de euros» y preguntó «de dónde van a recortar» para pagarlos.

En la parte de su discurso que Barbón dedicó el martes a la reforma del estado del bienestar, concluyó López, «no le escuché hablar de los niños con necesidades educativas especiales» y a los mayores «sólo se refirió de pasada en una única ocasión. Pero sí habló mucho de sí mismo. Eso es lo que le gusta. El verdadero estado de bienestar que defiende es el de la clase política».

IU tiende la mano para un gobierno "reformista"

Ovidio Zapico añadió un matiz al deseo de un gobierno de "unidad progresista" que Adrián Barbón expuso este martes en su discurso de investidura. El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias dijo que quiere un gobierno de unidad progresista "que sea además reformista". El coordinador de IU de Asturias llenó su intervención de empujones al presidente en funciones para que la negociación que el PSOE tiene en marcha con su formación política concluya cuanto antes en un Gobierno que replique el Ejecutivo de coalición que ha dirigido España los últimos cuatro años. "Sí, nos queremos sumar a su gobierno", le dijo. Y sabiendo que todo está a punto de concluir satisfactoriamente le conminó invitándole a "culminar ya esa negociación que nuestras delegaciones llevan manteniendo durante unos cuantos días". Sería "interesante", añadió, incluso "que nos comprometamos aquí mismo a avanzar en la culminación de ese acuerdo, en la consecución de un programa de cambio que tiene que ser además de transformación". Zapico ve que "una parte muy importante de la sociedad asturiana está anhelando que demos luz verde a ese acuerdo" y para cargarse de argumentos busca uno de los políticamente imbatibles: las elecciones. El pacto le vendría bien a su campaña electoral, a la "remontada" que buscan de aquí al domingo el PSOE y Sumar frente al bloque de la derecha. "Estoy seguro", ha subrayado tirando al presidente de la manga, "de que lo mejor para que nuestra base social vaya a votar animada y convencida de que es posible ganar las elecciones es que logremos en Asturias" el mentado gobierno de unidad y reforma.

Como eso no va a ser gratis, Zapico enfatiza que el discurso de Barbón desprende "valores que mi grupo comparte". Cita la igualdad, los derechos LGTBI, los "planteamientos genéricos que ha esbozado sobre la ordenación del territorio", las propuestas sobre la educación infantil y la sanidad pública con un matiz sobre su especial preocupación "por la situación de la atención primaria y la desafección que eso está generando en la población". Comparten la política de vivienda y "quizá falte más concreción en torno al Eje Atlántico, pero están en sintonía también sobre "el interés y la preocupación" respecto a la reforma del Estatuto de Autonomia y la oficialidad, pero como el martes mismo Zapico dejó dicho que echó en falta "autocrítica" en el discurso de Barbón, y como hoy añadió la necesidad de un gobierno "reformista", el portavoz de IU añadió a sus coincidencias las disonancias y ofreció "seis cambios estructurales que o bien echamos en falta o se trataron de una forma en la que diferimos o nos gustaría complementar".

Pidió activar la alianza por la industria, "empezar la reforma de la administración por los servicios sociales", ir "un paso más allá" del pacto por la salud mental "comprometiéndonos en la aprobación de una ley para la comunidad autónoma" y suscribir otro acuerdo "por el medio rural asturiano" y sobre todo, entrando de lleno en el gran punto de fricción que su partido mantiene con el PSOE, "abordar una nueva época, un nuevo tiempo en materia de política medioambiental". Defendió en este punto, tomando a Barbón por la palabra de Pedro de Silva, un modelo similar al que alumbró el gobierno del primer presidente del Principado elegido en las urnas". "La guerra contra la burocracia", concluyó en clara referencia a la ley de calidad ambiental que cuestionan, "no tiene que basarse exclusivamente en un desplome del control público. Hay que recomponer y reconfigurar la autoridad ambiental pública".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS