Gonvarri desarrolla un invernadero tecnificado para un huerto ecológico

La instalación incorpora tecnología para afrontar los cambios de temperatura según la estación del año y evitar las plagas

Exterior de los invernaderos desarrollados por Gonvarri en Corvera.

Exterior de los invernaderos desarrollados por Gonvarri en Corvera. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Gonvarri Agrotech, la línea de agroindustria de la compañía asentada en sus instalaciones de Corvera, en la comarca de Avilés, ha finalizado el proyecto llave en mano de un "invernadero gótico" altamente tecnificado para La Huerta de Hualdo, en El Carpio de Tajo, en Toledo, un gran complejo ecológico del que forma parte la instalación.

Un invernadero gótico es aquel que tiene una estructura superior en forma de arco extendido, lo que permite un mayor volumen interior. El desarrollado por Gonvarri Agrotech mide casi 1.500 metros cuadrados y tiene 7,5 metros de altura. Está dividido en dos espacios, uno para agricultura ecológica destinado a tomate, pepino, pimiento, lechuga y berenjenas, y otro de hidroponía –sistema de cultivo que hace crecer las plantas en una solución de agua con nutrientes–, dedicado a frambuesas, fresas y arándanos.

La empresa asentada en la comarca de Avilés, que también se encarga del automatismo del invernadero y de los cultivos exteriores, afrontó varios retos en este proyecto. Por un lado, el gran contraste de temperaturas entre el invierno y el verano, que resolvió con la ventilación que permite la altura de la estructura y una pantalla térmica mixta de sombreo, entre otras medidas. De esta manera, consigue mantener el calor en invierno y reducir la temperatura en verano, con el consiguiente ahorro energético. Además, el invernadero cuenta con un sistema de refrigeración por el principio de evaporación con unos paneles de celulosa humedecida. Y luego está la lucha contra las plagas, para lo que se instalaron mallas antiinsectos en la ventilación.

Suscríbete para seguir leyendo