Avilés incorpora siete fuentes en zonas nuevas y repondrá otras nueve

Los nuevos manantiales se ubicarán en zonas como la plaza Pedro Menéndez y La Exposición

El modelo de fuente que se instalará en varias zonas de Avilés.

El modelo de fuente que se instalará en varias zonas de Avilés.

Marián Martínez

Marián Martínez

Nueve fuentes nuevas serán las que instale el Ayuntamiento de Avilés en diversas calles y parques de Avilés, y se actuará en otras siete que necesitan mejoras. La empresa adjudicataria es Férrica Astur, con un presupuesto de 18.150 euros, y la fecha límite de entrega será el 30 de octubre para su instalación.

Las fuentes serán de acero inoxidable para instalar empotradas en el suelo, con grifo para el suministro de agua a personas y que conste además de una rampa para suministro de agua en cascada a perros, separadamente. Incluirá rejilla de acero inoxidable para sumidero de forma que el agua no quede estancada. Según el pliego, el dispositivo de regulación y ajuste de caudal será anti-vandálico y oculto. El caudal en máxima regulación será de seis litros por minuto.

Las fuentes nuevas se instalarán en la plaza Pedro Menéndez, las canchas La Miranda (Avda. Asturias), en el paseo de la Ría –espacios biosaludables–, en el parque La Magdalena (zona biosaludables o en la zona del parque canino que está previsto, en Luz Casanova, en La Exposición zona deportiva (ya hay una en la infantil), y en Valdés Salas, donde las canchas deportivas.

Las que ya está ubicadas en zonas verdes de la ciudad y que serán sometidas a reparación son las que se encuentran en El Carbayedo; en María Zambrano (parque infantil), en el parque de las Meanas; en la calle Emilia Pardo Bazán, en Valgranda; en la plaza de La Exposición y varias en El Nodo, las que hay que las calles Ría de Avilés, Balandro, Travesía de la Iglesia, Goleta, y en la calle Río Arlós.

El contrato se sacó a licitación por precio unitario, y se presentaron tres empresas, siendo la que adjudicataria la que hizo la oferta más baja, con 922,19 euros por fuente y, según los criterios de adjudicación, la que justificó la mejor relación calidad y precio. Así, el coste del conjunto de las surtidores asciende a 14.999,99 euros, a los que hay que sumar 3.150 correspondientes al IVA.

El modelo urbano de Avilés que quiere el gobierno es sostenible, verde y accesible. Comenzó el anterior mandato con proyectos como la reforma del parque del Muelle, para extenderse a toda la ciudad con la reordenación de espacios urbanos, peatonalizaciones de calles y plazas en el centro de la ciudad y la expansión de zonas verdes y biosaludables.

Ese modelo "ecofriendly" abarca también los árboles. Avilés tiene monitorizados 10.000 árboles en la ciudad y tiene, de hecho, un Plan Director para los espacios arbolados sustentado en la idea del "3-30-300", en la que cada ciudadano, desde su ventana, pueda ver 3 árboles; que la ciudad cuente con un 30 por ciento de masa arbolada y que el vecindario cuente con zonas verdes a menos de 300 metros de su vivienda. Ahora le toca a las fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo