Lena pide que la mejora de las frecuencias del AVE alcance a las paradas intermedias

El concejo quiere compensaciones por el impacto de la Variante y aspira a rentabilizar la cercanía de León, a poco más de media hora de tren

Un tren Alvia se aproxima a Pola de Lena tras haber atravesado la Variante. | Miki López

Un tren Alvia se aproxima a Pola de Lena tras haber atravesado la Variante. | Miki López / David Orihuela

David Orihuela

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El concejo de Lena quiere ser un punto clave en las comunicaciones ferroviarias, tanto en la alta velocidad como en red de cercanías. Es lo que han reclamado este miércoles la alcaldesa, Gemma Álvarez, y el diputado de Sumar por Asturias en el Congreso de los Diputados, Rafael Cofiño. Ambos analizaron la situación actual del ferrocarril tanto en Lena como en el resto del Principado. Así, Cofiño señaló que la región "no es sólo su zona metropolitana, que es la más conocida fuera del Principado, sino que hay muchos municipios que forman parte de la esencia de Asturias y Lena es uno de ellos". En esa línea, el diputado de la formación de Yolanda Díaz reivindicó "una buena comunicación intermunicipal", algo que en su opinión, "exige un buen plan, una alianza asturiana para tener, no sólo buenas infraestructuras, como las dedicadas al AVE, sino también buenas conexiones con el resto de la región".

Gemma Álvarez y Rafael Cofiño, durante la reunión de ayer. | LNE

Gemma Álvarez y Rafael Cofiño, durante la reunión de ayer. | LNE / David Orihuela

Gemma Álvarez destacó que "Lena ha sido el único municipio de Asturias que se ha visto perjudicado por las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, una actuación que se prolongó durante los últimos 20 años y que dejó una enorme cicatriz en todas las localidades afectadas por esta faraónica infraestructura". Debido a estas obras, enfatizó, "nuestro concejo parece un queso gruyere". Para la regidora, "los lenenses tuvimos mucha paciencia con esta obra y aceptamos muchos estropicios por el bien de todos los vecinos de Asturias". Y ahora, "nos llega el turno de tener algún beneficio". Tras 20 años de obras, Lena exige ser "Puerta de Asturias".

La Alcaldesa subrayó que la alta velocidad no solo conecta Asturias con Madrid, sino que el viaje a León desde Pola de Lena se ha reducido a poco más de media hora. "Esto nos abre un abanico de posibilidades, por ejemplo, para jóvenes que quieran estudiar una carrera allí o trabajar. En vez de tener que alquilar un piso, pueden ir y venir en el día, aunque para ello se necesitan más frecuencias", dijo la regidora. Álvarez reclamó la "racionalización de las frecuencias, pero no solo en los puntos de origen y destino, sino también en las paradas intermedias".

En cualquier caso, defendió Gemma Álvarez, "es necesario abandonar los localismos y trabajar de forma coordinada para aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura de la Variante". La alta velocidad llega a Lena, pero "tenemos que resolver todos los problemas que presentan las cercanías en Asturias. Con una buena red ganamos todos. Las vías ahora son las que son y nos podemos plantear poner en marcha otra obra faraónica, con los destrozos que lleva asociados y los años que pasarían para que el AVE llegue como tal a otras localidades, o invertir en mejorar el trazado que ya tenemos, algo que beneficiará a todos".

La alcaldesa de Lena considera además que, si Asturias quiere atraer más turismo, debe plantearse "de una vez por todas la mejora de las infraestructuras existentes y llevar el tren hasta el aeropuerto". Álvarez aprovechó el encuentro con Cofiño para reclamar a Adif "celeridad" en la construcción de la nueva estación de tren de Pola de Lena.

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