Así fue la jornada de balonmano en Asturias: crónicas y resultados

Las vigueses controlaron el partido desde el inicio

El jugador del Finetwork Diego González, ayer, en un lanzamiento entre Rubén y Sedano. | Irma Collín

El jugador del Finetwork Diego González, ayer, en un lanzamiento entre Rubén y Sedano. | Irma Collín / N. LN.LN. L

N. L.

El Unión Financiera se lleva el derbi ante el Finetwork (27-25)

Unión Financiera: Magnol Suárez (1), Cristian Murias (5), Rubén Menéndez (2), Juan Echevarría (1), Dani Sedano (3), Dani Tolmos (5), David Ortega (3) –siete inicial- Álvaro Campo, Víctor Enebral, Nacho Huerta (2), Charly Norniella, César Sánchez (1), Nacho Zapico (3), Richi Díez (1) y Jayro Pérez.

Finetwork: Cardín, Madrazo (3), Pol Deiros (2), Canal (6), Cortina, Aladino , Hugo Fernández –siete inicial- Daniel, Hugo, Ignacio, Javier, Kevin (5), Samuel, Diego  (6), Diego González (1) e Iván Suárez (2).

Árbitro: Elordui Elorrieta y Mikel Burgeura.

Marcador cada cinco minutos: 3-2; 5-3; 8-5; 11-6; 12-9; 12-11 –descanso- 14-15; 15-15; 17-19; 20-22; 24-25; 27-25.

El Unión Financiera Balonmano se llevó el derbi asturiano ante el Finetwork Gijón. Fue un partido intenso, apasionante y lleno de emoción hasta los últimos segundos. Cuando peor se pusieron las cosas para los locales, el cuadro de Toni Malla no dejó de creer en ningún instante para sumar un triunfo que le permite seguir una semana más en el liderato y asentarse en la zona de ascenso. A falta de seis minutos, el Unión Financiera caía por tres goles (22-25), pero en un excelente tramo final del encuentro, los ovetenses lograron dar la vuelta al marcador para sumar así su sexto triunfo consecutivo.

El choque comenzó con la intensidad propia de un derbi y sin ningún equipo capaz de despegarse en el marcador. Eso sí, era el Unión Financiera el que conseguía distanciarse ligeramente a medida que avanzaban los minutos. Un tanto de Tolmos y otro de Rubén Menéndez otorgaron la primera ventaja clara a los locales (4-2). El Unión Financiera trataba de crecer ante un correoso Finetwork Gijón, pero los visitantes se mantenían metidos en el partido.

Mediada la primera parte, el equipo local pisó el acelerador. Del 6-5 se pasó al 11-6 en siete minutos. Ortega y Sedano, en dos ocasiones, y Nacho Zapico, otorgaron una renta cómoda a los de Toni Malla. Restaban ocho minutos para el descanso cuando parecía que el encuentro estaba controlado por el Unión Financiera, (12-7, tras otro tanto de Zapico). Pero los locales comenzaron a fallar en sus acercamientos a la portería gijonesa, mientras que el Finetwork logró recortar distancias para llegar al descanso con un 12-11

En la segunda mitad, la desconexión carbayona se hizo patente en los primeros minutos del juego, cuando los visitantes cogieron la manija en el marcador (12-13). Tras un nuevo empate a 17 goles, los visitantes aprovecharon los errores en los lanzamientos del Unión Financiera para volver a alejarse. A falta de seis minutos, un gol visitante situaba el electrónico en un 22-25.

El Unión Financiera Base Oviedo no dejó de creer y se inspiró en defensa, con César Sánchez muy activo en el 5-1 y con buenas actuaciones de Magnol Suárez bajo palos. Primero llegó el gol de Tolmos y después, el propio Magnol Suárez anotó desde su propia área cuando el Finetwork jugaba en inferioridad. Juan Echevarría situó el empate a menos de tres minutos para el final (25-25), mientras que en los últimos compases, primero Tolmos (26-25) y después Cristian Murias (27-25) otorgaron la victoria al Base Oviedo en un duelo disputado hasta el final.

Clara victoria del Oviedo Femenino al Lavadores (31-16)

Oviedo Balonmano: Inés Suárez, Carmen García Calvo (6), Miriam Cortina (7), Andrea Carbajal (3), Celia Rojo (3), Laura Gutiérrez (1), Brenda Torres (3) siete inicial--, Teresa Rodríguez (3), Julia Suárez, Estefanía Parapar (3), Elsa Martín (1), Dahiana Sánchez, Alba Peláez, María López (1) y Ana González.

Lavadores: Tania Gómez, Sandra López (1), Candela Franco (1), Eva Costas, Carmen Pereira (3), Paula Alonso, Lucía López (1) siete inicial--, Alexandra Abalde (2), Antía Estévez, Laura Piñeiro (4), Uxía Ferreiro, Marta Rodríguez (1), Ana Benavides (2), Iria García (1) y Erea Adell.

Árbitros: Javier Quesada Gutiérrez y Javier Miranda González (asturianos). Excluyeron a las locales Laura Gutiérrez y Miriam Cortina, y a las visitantes Ana Benavides, Candela Franco, Lucía López e Iria García.

Marcador cada cinco minutos: 5 1, 9 2, 11 3, 14 6, 17 7, 18 8 (descanso), 21 10, 21 11, 24 12, 26 14, 29 15 y 31 16.

El Oviedo Balonmano Femenino retomó la competición con una amplia victoria. Las pupilas de Manolo Díaz superaron al Lavadores Vigo por 31-16 en el Florida Arena.

El partido tuvo claro color azul desde el principio. El conjunto ovetense salió con fuerza y firmó un parcial de 5-0 que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto tras apenas seis minutos de juego, con 6-1 ya en el electrónico. El Lavadores Vigo no conseguía desbordar la férrea defensa carbayona y la ventaja del Oviedo BF iba creciendo con el paso de los minutos, llegándose al descanso con diez tantos de diferencia en el marcador (18 -8). El Oviedo BF apretó de nuevo el acelerador en el segundo tiempo y Manolo Díaz repartió minutos entre todas sus jugadoras, alineando durante el choque a cinco jugadoras juveniles para finalizar con 15 goles de ventaja.

El Carballal no da opción al Siero (34-24)

Carballal: Uxia Alonso, Lidia Portela, Inés López (4), Ángela Rodríguez (2), Patricia Mallo (2), Marta Varela (1), Sofía Otero, Marian Mera, María Pereira (8), Beatriz Sola (5), María Álvarez, Laura Carracedo, Alba Amoedo, Antia Seijo (5), Yaiza Alonso (6) y Area Martínez (1).

Siero Deportivo: Laura Suárez, Laura Gutiérrez, Alba Alonso (3), Cristina Pevida (7), Julia Baizán (7), Lucía Parajón (1), Vera Loredo, Raquel García, Aida Rodríguez, Luna Rodríguez, María Alonso, Sara Antuña (1), Estefanía Ruiz, Blanca Sánchez (4), Aida Fernández del Río y Clara Álvarez (1).

Árbitros: Elena Rivas y Julio Villanueva.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-2, 8-3, 10-4, 16-7, 17-12-descanso. 19-14, 21-18, 23-18, 27-19, 32-21 y 34-24.

El Carballal se impuso al Siero Deportivo por 34-24, en un partido que controlaron con claridad desde el inicio.

El Liberbank, sin opción ante el Bera Bera (37-22)

Bera Bera: Renata Arruda, Maitane Echeverría (4), Eli Cesáreo, Mirene Moreno (2), Mariane Fernándes (4), Esther Arrojería (5) y Malena Cavo (3). También jugaron Manuela Pizzo (2), Alba Menéndez (4), Laura Hernández (7), Adriana Cardoso (5), Ainhoa Etxeberría (1) y Nekane Teres.

Liberbank Gijón: Meriem Ezbida, Sandra Vallina (1), Marta Méndez (6), María Palomo (1), Aida Palicio (6), Natalia Martínez (4) y Nerea Calbón (3). También jugaron Lucia Alonso, Debora Torreira, Elisa Collado y Lucia Fernández (1).

Marcador cada 5 minutos: 2-1, 6-2, 9-5, 13-9, 15-9, 20-11 descanso, 23-13, 27-14, 29-17, 33-20, 36-21 y 37-22.

Árbitros: Alejandro Hoz y Alex Riloba. Excluyeron por 2 minutos a Echevarría. Alba Menéndez.

Pabellón José Antonio Gasca: Sin público.

Derrota del Liberbank Gijón en la cancha del Bera Bera, actual campeón y el más firme aspirante a llevarse todos los títulos esta temporada. La diferencia de potencial y las bajas en las filas gijonesas, aunque la pivote María Palomo jugó algunos minutos, hacía prever una derrota. Y lo cierto es que los pronósticos se cumplieron.

Las gijonesas aguantaron los primeros minutos en los que Marta Méndez estuvo muy acertada con sus lanzamientos sustituyendo en esa faceta a Aida Palicio, y a la que el técnico contrario ordenó un estrecho marcaje en el que se alternaron Arrojería y Moreno, y que además provocaron muchas pérdidas por parte de las jugadoras del Liberbank Gijón.

La mayor deficiencia ayer de las gijonesas fueron precisamente las pérdidas. Y eso ante un equipo como el Bera Bera, que se encuentra muy cómodo jugando a la contra, resultó letal. Al descanso, las donostiarras ya habían marcado 20 goles y la mitad de ellos de contras tras pérdidas.

En la segunda parte, la ventaja local fue en aumento, aunque dos exclusiones prácticamente simultáneas de las donostiarras permitieron a las gijonesas un parcial de 3-0, con dos goles de Palicio casi desde su área aprovechando que el Bera Bera jugaba sin portera.

En estos segundos 30 minutos la presión sobre Aida Palicio no fue tan agobiante, y la ovetense aprovechó para ponerse en sus números anotadores al alcanzar los seis goles, el mismo número que Marta Méndez. Cabeza no quiso forzar a María Palomo, y Natalia Martínez se desdobló a la posición de pivote desde la que anotó algún gol. Con el partido claramente decantado hacia el equipo vasco, la entrenadora del Liberbank Gijón dio bastantes minutos a las jugadoras jóvenes como Lucía Alonso bajo palos, Lucía Fernández o Elisa Collado, quien ya había jugado también en la primera parte.

Fueron minutos de experiencias para las jugadoras de cantera. La próxima jornada el Liberbank Gijón recibe en La Arena al Aula Valladolid en el que se espera una mayor participación de Palomo y la vuelta de María González y Marizza Faría.  

Triunfo de La Nonna al Villa de Luanco (38-24)

La Nonna: Lanchares, Colias, Herrero (3), Iker Rodríguez, Prada, Bousmaha (5), Nevares, Solabre (3), Daniel (3), Néstor (5), Arturo (2), Javier Sanz (5), Clemente (3), Gómez (3) y Del Pico (6).

Villa de Luanco: Coke, Omar Mendiluce, Merino (3), Manel (3), Piñe (2), Javier Ardisana (3), Luisja (4), Pedro (2), Carlos (6), Bobis (1), Marcelo Menéndez y Felipe Torrontegui

Árbitros: Jorge López González y José Luis Hernández.

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 5-6, 8-9, 11-11, 16-13-descanso. 19-15, 24-17, 28-17, 30-19, 33-22 y 38-24.

Suscríbete para seguir leyendo