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Gondán y Armón harán el viernes sendas ofertas vinculantes por el astillero Barreras

Las dos empresas asturianas aspiran a la unidad productiva de la factoría de Vigo | Platero dice que es “un hito y un reto importantísimo”

Astillero Barreras, en Vigo. | Marta G. Brea

Los astilleros asturianos Gondán, de Figueras, y Armón, de Navia, formularán sendas ofertas vinculantes por la unidad productiva de la factoría naval Barreras, de Vigo, este viernes, el día en el que expira el plazo otorgado por el fondo Oaktree, propietario de la instalación fabril pontevedresa a través de una red societaria que desemboca en las islas Caimán.

Inicialmente, Cruise Yacht YardCo (la sociedad domiciliada en Malta que controla Barreras) había establecido el 31 de diciembre como fecha límite para elaborar la auditoría y entregar las propuesta definitiva y vinculante, con el objetivo de adjudicar el astillero vigués antes de marzo. De modo sorpresivo, la sociedad, que todavía dirige Douglas A. Prothero, adelantó los plazos al 3 de diciembre. “Si no se formulan ofertas no será por la reducción de los plazos. Esto lo ha complicado”, pero Armón y Gondán “son compañías grandes con capacidad para adaptarse a estas circunstancias”, señalaron fuentes del sector. Lo que preocupa es “la gestión del proceso judicial”, dado que los dos astilleros asturianos pretenden asumir la unidad productiva, no la sociedad anónima. Para que esto sea posible la idea prioritaria es ejecutar una figura denominada “prepack” concursal, que permitiría desgajar los terrenos de la empresa, y venderlos por separado y de forma rápida. Apenas se han aprobado un par de “prepacks” en España, y solo en Cataluña.

Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán, de Figueras, señaló ayer en una comparecencia pública en Oviedo, que espera que la decisión de adjudicación se produzca en un mes. “Estamos en un momento crítico. Estamos intentando hacernos con las instalaciones de Barreras, una empresa en quiebra. Para nosotros es un hito importante y un reto grande porque Barreras tiene tres veces nuestro tamaño”. Se trata de las mayores instalaciones privadas de la industria de construcción naval española.

Platero afirmó que Gondán no se endeudará para acometer la operación si finalmente su empresa es la adjudicataria: “Somos un poco aldeanos. Primero ahorramos y luego compramos. No nos apalancamos”, señaló durante una jornada organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). El presidente del astillero de Figueras manifestó que su máxima preocupación en la operación de Barreras es conseguir “crear un equipo de gente que reproduzca el modelo de gestión de Figueras” para “implantar el sistema Gondán en Vigo”. Un astillero, afirmó, “no es la instalación sino el equipo, que es el corazón” de la empresa.

Astilleros Armón, el otro aspirante asturiano, tiene experiencia en este tipo de operaciones. En 2010 pagó al contado los 14,056 millones de euros que acordó con la desaparecida Vulcano para adquirir Factorías Juliana (ahora Armón Gijón). Con anterioridad, el grupo que preside Laudelino Alperi, con origen en Navia y con otro centro productivo en Puerto de Vega (también en el concejo naviego), ya había incorporado otra factoría en Burela (Lugo) en 1992, y en 1999 desembarcó en Vigo con la adquisición de la antigua Construcciones Navales Santodomingo. Ahora aspira a repetir jugada con su vecina Hijos de J. Barreras, con quien comparte código postal y casi paredes.

Carga de trabajo

A 30 de septiembre, según la información que divulga el Ministerio de Industria, Gondán contaba con cuatro buques en cartera, que suman 44.628 toneladas de arqueo bruto compensado. Todos los pedidos son para la noruega Edda Wind, para trabajos de apoyo e instalación de parques eólicos marinos. El astillero que dirige Álvaro Platero es, a día de hoy, principal referencia del naval español en este segmento.

A esta carga de trabajo se suma la construcción, en las instalaciones de su división de cascos de fibra en Vegadeo, de diez ferris eléctricos para el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués Transtejo. Este volumen de pedidos ha llevado a Gondán a proyectar un complejo proyecto de ampliación en Figueras. Por falta de capacidad actual en este astillero (el fundacional del grupo), la empresa tuvo que ceder la fabricación de otros dos buques “offshore” al astillero vasco Balenciaga.

Armón contaba hasta septiembre con nueve contratos en vigor en Gijón y otros cuatro en Vigo. Para esta planta gallega ha amarrado también la construcción del nuevo buque oceanográfico para el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Su oferta (una propuesta de 69,6 millones) superó a la de Freire Shipyard.

Barreras cuenta con dos concesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, que suman 64.615 metros cuadrados, y una superficie adicional privada. Sea cual fuere el futuro de estos espacios, este organismo deberá aprobar la operación previamente, toda vez que se trata de un cambio de titularidad en la concesión.

“Serán causa de caducidad de la autorización o concesión –dice textualmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante– una [...] transferencia del título de otorgamiento sin autorización de la Autoridad Portuaria”.

UGT, que ostenta la presidencia en el comité de empresa de Barreras, reclamó ayer la “colaboración” urgente de Industria, Pymar y la propiedad del astillero para “buscar la mejor opción de futuro y garantizar el empleo”. “El sector naval de Vigo no puede permitirse una salida en falso en este proceso de cambio de propietario”, zanjó la central en un comunicado.

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