Todo listo para el reencuentro de Gijón con la tauromaquia

Una corrida mixta abrirá el abono, con la Alcaldesa en el palco de autoridades

Roca Rey anuncia su reaparición en Málaga para la víspera de su cita en Gijón

Plaza de toros de El Bibio.

Plaza de toros de El Bibio. / Ángel González

I. Peláez

I. Peláez

Clarines y timbales volverán a resonar esta tarde en El Bibio cuando el reloj marque las seis y media de la tarde. Será la feria del reencuentro y supondrá la recuperación de una tradición con 135 años de historia. Cuatro festejos en los que se espera una notable afluencia de público –para el día 17 ya están llenos los tendidos de sombra– como respuesta a una supresión de la tauromaquia en Gijón que pilló a muchos aficionados por sorpresa. Taurinos que ahora solo miran hacia adelante para disfrutar con las principales figuras del escalafón dentro de una feria que tiene como principales alicientes la encerrona de Julián López, "El Juli", para celebrar sus 25 años. Y, además, se despejaron ayer todas las dudas: Roca Rey reaparecerá mañana en Málaga, por lo que podrá cumplir con su compromiso en Gijón al día siguiente si Dios quiere.

Todo está dispuesto ya en el coso de la carretera de Villaviciosa. Semanas de manos de pintura, desbroce en los tendidos y largas horas para acondicionar un ruedo que llevaba dos años sin actividad. La plaza ya está engalanada con banderas de España por los balconcillos de las gradas, también están los carteles de la empresa gestora, Circuitos Taurinos, y los burladeros estrenan publicidad de Caja Rural de Gijón. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el diestro Diego Urdiales y el novillero Manuel Román serán los encargados de trenzar hoy el paseíllo para lidiar un encierro de Zacarías Moreno (toros y novillos para la lidia a pie) y de Romao Tenorio. La Alcaldesa, Carmen Moriyón, estará presente en el palco de autoridades de El Bibio, donde podría recibir la primera ovación de la tarde en señal de agradecimiento por su impulso –junto al resto de su equipo de Foro y del resto del gobierno local, con PP y Vox– al regreso de la Feria de Begoña en un tiempo récord.

Tal es la afluencia que espera a partir de mañana, que el tráfico en la calle Pintor Marola ya está cortado desde ayer por razones de seguridad. Unos maceteros y unas vallas marcaban la restricción para facilitar el paso a quienes antes de los toros vuelvan a visitar los locales hosteleros de la zona que el verano pasado echaron de menos la feria de Begoña.

El primer encuentro será unas horas antes de que rompa el paseíllo. Desde la peña Miguel Ángel Perera, liderada por Maritina Medio, pieza clave en la recuperación de los toros en Gijón, después de mucho trabajo pausado y en silencio, ha vuelto a organizar la tradicional misa del día de Begoña en el ruedo del coso. Será a la una de la tarde y estará oficiada por el sacerdote claretiano Juan Lozano.

En los próximos días se darán cita los mejores toreros del escalafón. La buena noticia es que Andrés Roca Rey, uno de los toreros más taquilleros del momento, anunció ayer que reaparecerá en Málaga el próximo día 16 después de su grave percance en el Puerto de Santa María. Toreará junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares un encierro de Montalvo. Mañana será la tarde de "El Juli". En los corrales de El Bibio ya les esperan dos toros de Daniel Ruiz, otros dos de La Quinta y dos más de Garcigrande. El broche lo pondrá el día 18 Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo, que debutará en El Bibio, una plaza que está a punto de volver a escuchar los olés de la afición asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo