Estos son los que ponen a punto la fiesta del cine en Gijón: "Echamos el resto para que salga todo bien"

El equipo del FICX ultima detalles en los cinco escenarios de las proyecciones

De pie, desde la izquierda, Aurelio Perotti (jefe técnico), Rebeca Puig, Luis Ángel Barrios y Lucas Laccarino (departamento técnico), Miguel Esteban (diseño y programación de Ficx.tv), Noelia Míguez (protocolo y relaciones institucionales), Félix Domínguez (producción), Irene Sierra (departamento técnico), Graciela Oliveira (redes sociales), Silvia Alonso (actos de inauguración y entrega de premios) y Daniel Acebedo (archivo y material gráfico). Sentadas, por la izquierda, Eva Rodríguez (regiduría de actos de inauguración y entrega de premios), Raquel Ordás y Aida Gaitero (producción), en la Escuela de Comercio.

De pie, desde la izquierda, Aurelio Perotti (jefe técnico), Rebeca Puig, Luis Ángel Barrios y Lucas Laccarino (departamento técnico), Miguel Esteban (diseño y programación de Ficx.tv), Noelia Míguez (protocolo y relaciones institucionales), Félix Domínguez (producción), Irene Sierra (departamento técnico), Graciela Oliveira (redes sociales), Silvia Alonso (actos de inauguración y entrega de premios) y Daniel Acebedo (archivo y material gráfico). Sentadas, por la izquierda, Eva Rodríguez (regiduría de actos de inauguración y entrega de premios), Raquel Ordás y Aida Gaitero (producción), en la Escuela de Comercio. / Marcos León

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Serán nueve días intensos a partir de mañana en los que las proyecciones se sucederán una tras otra. Faltas unas horas. Pero el equipo del FICX, que lleva emprendido un largo trabajo, afronta ahora la recta final para pulir detalles. "Echamos el resto para que todo salga bien", destacan los trabajadores que velan para que el público disfrute en los cinco escenarios en los que se reparten las 200 proyecciones: Teatro Jovellanos, teatro de la Laboral, Escuela de Comercio, OCine Los Fresnos y Yelmo Cines.

Luis Cascallana es el jefe de producción. "Nos encargamos de poner todos los medios técnicos y humanos para los visionados y las actividades", relata. "No es lo mismo adaptar el Jovellanos o la Laboral, que son teatros y hay que instalar cabinas especiales para que haya un buen ángulo de visión en la proyección, que las salas de cine", afirma, antes de resumir el cometido del equipo de 14 personas con el que trabaja: "Buscamos que haya una gran calidad de imagen y sonido".

Delante, por la izquierda, Laura Menéndez (taquilla Escuela de Comercio), Luis Cascallana (jefe de producción), Carmen Fariñas (taquilla teatro Jovellanos), Jesus Díez (jefe de sala del Jovellanos) y Susana Marín (producción). Detrás, por la izquierda, Mireya Delgado (producción), Pablo Diez (taquilla Yelmo), Sergio Álvarez (producción), José Fernández (técnico de escenario del Jovellanos) y Juan Amieva (producción), en el teatro Jovellanos. | Ángel González | LNE

Delante, por la izquierda, Laura Menéndez (taquilla Escuela de Comercio), Luis Cascallana (jefe de producción), Carmen Fariñas (taquilla teatro Jovellanos), Jesus Díez (jefe de sala del Jovellanos) y Susana Marín (producción). Detrás, por la izquierda, Mireya Delgado (producción), Pablo Diez (taquilla Yelmo), Sergio Álvarez (producción), José Fernández (técnico de escenario del Jovellanos) y Juan Amieva (producción), en el teatro Jovellanos. / Ángel González

A Aurelio Perotti, integrante del departamento técnico, le ha tocado afrontar horas y horas de visionado hasta comprobar que el material que les llega desde septiembre está completo. Desde las taquillas del Jovellanos Carmen Fariñas es una buena testigo de cómo se avecinan días en los que en unas seis horas llega a despachar 600 entradas. "Los hay que vienen a coger para todo el festival y ya se despreocupan, pero la venta por internet ha reducido mucho el volumen de la gente que pasa por taquilla", señala. Y todo ese proceso llega a su final cuando se encienden las pantallas en las salas. Ahí entran en escena los acomadodadores. Como Jesús Díaz, jefe de sala del Jovellanos, que cumple 30 años en el FICX. "Estoy desde la primera edición que se hizo el vuelco al cine independiente. Son días muy intensos, porque son muchas funciones seguidas y como en el Jovellanos las butacas no se venden numeradas hay que estar más pendiente para acomodar al público, pero es una satisfacción cuando colgamos el cartel de ‘no hay billetes’", concluye.

Exposición de fotos en Espacio Astragal

Con paciencia a la cola en el Jovellanos

Con paciencia a la cola en el Jovellanos / LNE

El Espacio Astragal acogió ayer la presentación de la muestra "Flashing Ficx", en la que se exhiben las fotografías tomadas por estudiantes del CIFP de Comunicación de Langreo. En la foto, por la izquierda, Alejandro Díaz Castaño, Carla Duarte, Noemí Cañón, Isabel Lugilde y Yurena Sabio.

Con paciencia a la cola en el Jovellanos

Con paciencia a la cola en el Jovellanos

Con paciencia a la cola en el Jovellanos / Ángel González

Las ganas de disfrutar del FICX se notan ya. El goteo constante de personas que se acercan a las taquillas del Jovellanos se manifiesta en las colas continuas, como la que se podía ver ayer por la mañana –en la foto–, con vistas no solo a hacerse con pases para las proyecciones, sino también para la gala inaugural.

Suscríbete para seguir leyendo