Otra historia local

La Argandona

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez (Gijón, 1745-1807) fue bastantes más cosas que "la hermana pequeña de Melchor Gaspar de Jovellanos". Era una mujer ilustrada. Sobre la vida y obra de Josefa de Jovellanos permítasenos recomendar la publicación "Josefa de Jovellanos. Semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos" (2008), de María José Álvarez Haedo y editada por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Ahí están muchos datos sobre Josefa.

Se casó muy joven con Domingo González de Argandona con quien tuvo tres hijas, tres sobrinas de Jovellanos: Vicenta, María Isabel y Gertrudis. Quedó viuda en el año 1774, a los 28 años, y fue conocida como La Argandona por el apellido de su marido. Ya habían fallecido dos de sus tres hijas y enseguida murió la pequeña Gertrudis. Fue Josefa maestra –la escuela de "La Argandona", que oficialmente era Enseñanza Caritativa de Nuestra Señora de los Dolores, estaba al lado de la casa familiar– y también fue una reconocida poeta en llingua asturiana. A los 48 años ingresó cono monja en el convento de las Agustinas en Cimadevilla, en lo que luego fue Fábrica de Tabacos, y allí fue sor Josefa de San Juan Bautista.

Hablemos de la calle a ella dedicada. En el año 1939 se puso el nombre de calle de los Hermanos Fresno a la que, hasta entonces, desde muchos años antes, era calle de La Argandona, En las actas municipales del 6 de julio de 1939 comprobamos que los concejales no sabían exactamente quién era La Argandona, "nombre que se cree se dio por tener cierta relación con Jovellanos". En 1990 se recuperó el nombre original como hoy lo vemos en las placas callejeras: con su apodo, sin su nombre y apellido. Con seguridad lo oportuno sería cambiar ese apelativo que hace referencia al apellido de su marido, y que se convierta en la calle de Josefa de Jovellanos o Xosefa de Xovellanos. Además, ella nunca firmaba como La Argandona sino como La Esbelta. Hablamos de reivindicar su figura como mujer.

Suscríbete para seguir leyendo