El PSOE pide el apoyo de Oviedo para que la tradición minera sea Bien de Interés Cultural

Los socialistas solicitarán hoy en el Pleno que el Consistorio se sume a la iniciativa del Soma

Por la izquierda, Jorge García Monsalve, José Luis Alperi, Carlos Fernández Llaneza y Juan Álvarez, ayer, en el pozo San José de Olloniego. | F. Rodríguez

Por la izquierda, Jorge García Monsalve, José Luis Alperi, Carlos Fernández Llaneza y Juan Álvarez, ayer, en el pozo San José de Olloniego. | F. Rodríguez / Félix Vallina

El PSOE de Oviedo solicitará hoy durante el Pleno municipal que el Ayuntamiento se sume a la iniciativa del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) para que la cultura minera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). "La minería es una seña de identidad dentro de la cultura asturiana que hay que preservar. En Oviedo tuvimos nuestra actividad minera y no podemos mantenernos al margen de esta iniciativa", explica Carlos Fernández Llaneza, el portavoz del PSOE en el Consistorio. "Lo llevaremos al Pleno como proposición porque creemos que es de justicia que se apoye esta declaración y confiamos en que todos los grupos con representación voten a favor", añade Fernández Llaneza.

Fernández Llaneza realizó estas declaraciones en el Pozo San José de Olloniego, clausurado el 11 de enero de 1993 y uno de los iconos del pasado minero ovetense. El portavoz de los socialistas de Oviedo estuvo allí con otros dos concejales del PSOE --Jorge García Monsalve y Juan Álvarez-- y con el secretario general del SOMA, José Luis Alperi. "Nosotros hemos puesto en marcha esta iniciativa porque creemos que es muy necesaria y, a la vez, muy positiva. Es una manera de proteger nuestra cultura y nuestro patrimonio, una forma de vida y todo lo que gira alrededor del trabajo de todo un sector que durante mucho tiempo generó empleo estable y de calidad", explica Alperi.

El secretario general del SOMA defiende que "toda la cultura que se generaba de manera paralela a los pozos mineros" no se olvide y pueda pasar de generación en generación. "Pensamos que se puede conservar la cultura minera en forma de cómic, de música o de patrimonio entre otras muchas formas", señala. "Los distintos ayuntamientos de los concejos mineros ya están presentando la propuesta y a partir de ahora la Universidad y la consejería de Cultura van a elaborar una memoria y un proyecto que de soporte a la iniciativa y esperamos que esto salga adelante", afirma.