Ruta de los bufones de Pría, unos "géiseres" muy asturianos

Durante la marea alta y cuando el mar está agitado, un gran volumen de agua es empujado por las olas, ingresando con fuerza a través de la parte inferior del bufón y ascendiendo por el estrecho canal

Bufones de Pría

Bufones de Pría / Ana Paz Paredes

Según el portal de rutas Wikilok, los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado que se conectan con simas marinas. Por estas aberturas, las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, creando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior. Estos surtidores pueden alcanzar alturas de más de veinte metros, y el sonido del agua expulsada puede escucharse a varios kilómetros de distancia.

Durante la marea alta y cuando el mar está agitado, un gran volumen de agua es empujado por las olas, ingresando con fuerza a través de la parte inferior del bufón y ascendiendo por el estrecho canal. Esto provoca un silbido o bufido característico que da nombre a esta formación. En el pasado, estos surtidores aterradores y ensordecedores atemorizaban a la población local. El espectáculo es similar al que ofrece un géiser. La probabilidad de presenciar los bufones expulsando chorros de agua es mayor durante los meses de otoño e invierno, cuando el mar está más agitado.

Es importante mantener cierta distancia de la boca del bufón, ya que el agua puede salir inesperadamente y con mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas, etc. Además, no es recomendable asomarse al acantilado, ya que el suelo agrietado podría ceder en cualquier momento.

Los bufones de Pría se encuentran cerca de la localidad de Llames, a 23 km al oeste de Llanes y 9 km al este de Ribadesella. Son el conjunto de bufones más occidental de la costa asturiana y están ubicados dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. En las cercanías, también se pueden visitar los bufones de Arenillas.

Descripción de la ruta

El recorrido comienza en la localidad de Llames de Pría, donde dejaremos el coche y continuaremos caminando por los impresionantes acantilados que se extienden frente a nosotros.

Desde Llames, seguiremos la "Ruta de Los Bufones de Pría" (PR AS-57), que nos llevará por uno de los tramos más hermosos de la costa occidental asturiana.

Iniciamos por el camino asfaltado hasta llegar a la playa de Guadamía, donde el camino se convierte en una pista de tierra. Continuaremos por esta ruta hasta llegar al "Bramadoriu", el campo de bufones más importante de esta ruta. Podremos disfrutar observando los numerosos bufones dispersos a nuestro alrededor y luego seguiremos por un sendero marcado con señales rojas, blancas y amarillas.

Recorrido Ruta Bufones de Pría

Recorrido Ruta Bufones de Pría / LNE

Un poco más adelante, nos encontraremos con un brazo de mar que se adentra en tierra. Podemos cruzarlo a través de un puente rocoso natural o bordearlo para ver el puente desde un costado.

El sendero continúa serpenteando por encima de los acantilados y nos llevará primero a la playa de Villanueva y luego a la playa de Cuevas del Mar. Descenderemos hacia esta última a través de un encinar de especial interés botánico.

Desde la playa de Cuevas, tomaremos la carretera que va hacia Nueva y, un poco más adelante, nos desviaremos a la derecha para regresar a Llames, alternando tramos de carretera y camino.

Esta ruta, que comienza y termina en Llames, es de dificultad baja y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Vale la pena hacerla para disfrutar de la belleza del paisaje. Pasaremos por algunas aldeas costeras antes de regresar a Llames a través de una pequeña carretera local.