Una mujer de 62 años de edad resultó herida de consideración a primera hora de la tarde de este viernes, tras salirse de la vía el vehículo en el que circulaba en la carretera de Valdesoto (SI-8), a la altura de Venta la Salve (Siero). Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la afectada fue evacuada al Hospital Valle del Nalón, donde recibió asistencia de las lesiones sufridas, en concreto diversos traumatismos.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de este accidente a las 13.31 horas. En la llamada se indicaba que había un turismo volcado en un prado, en la carretera de Valdesoto. La mujer había perdido el control del vehículo por razones que investiga la Guardia Civil de Tráfico y se había salido de la calzada, precipitándose por un terraplén de unos tres metros de desnivel. El vehículo quedó sobre el morro, apoyado en un árbol, y la mujer, atrapada en su interior.

De inmediato se movilizaron efectivos de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en La Morgal (Llanera), que se trasladaron con el furgón multisocorro y el vehículo de primera salida hasta el lugar del accidente.

Una vez en la zona, los bomberos estabilizaron el turismo, puesto que amenazaba con caer al suelo, poniendo en riesgo la integridad física de la mujer y de los rescatadores, y procedieron a extraer del interior del mismo a la afectada, que se encontraba muy magullada, y a la que portearon hasta la ambulancia.

Los bomberos, tras finalizar la intervención, se retiraron del lugar a las 14.31 horas. La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al SAMU, que activó una UVI Móvil.

Vía peligrosa

Se trata de un tramo de carretera local en el que se han registrado en el pasado numerosos accidentes, sobre todo salidas de vía, debido a la estrechez de la calzada y a su peligrosidad cuando llueve.

Hace unos diez años, los vecinos llegaron a manifestarse para exigir del Principado que el tramo se mejorara. Entonces se emprendieron obras de ampliación, que no han evitado que los percances sigan registrándose.

Las lluvias caídas en los último días hacen necesario que los conductores extremen las medidas de seguridad, debido a que el piso está muy mojado y el estado de conservación de las carreteras secundarias no es el más adecuado.