Concentración vecinal en Carbayín para exigir una mejor atención sanitaria: "Así no podemos seguir"

"Quedamos sin servicio cuando el médico está de baja o descanso porque no mandan sustitutos", claman los pacientes durante una protesta en Santa Marta

Remu Díaz, dirigiéndose a los vecinos concentrados en Santa Marta.

Remu Díaz, dirigiéndose a los vecinos concentrados en Santa Marta.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Los vecinos de Santa Marta (Carbayín Bajo) y Santiago Arenas (Carbayín Alto) han decidido hacer frente común para exigir la mejora de la atención que se presta ahora en sus respectivos consultorios médicos, cubiertos cada uno de ellos por un único facultativo. El primer paso se dio este miércoles, con una concentración junto al monumento al minero de Santa Marta en la que se dieron cita un centenar de vecinos de ambas parroquias. El objetivo principal de las movilizaciones que ahora comienzan es que se cubran los descansos, las vacaciones o las bajas de los médicos al cargo de los ambulatorios, algo que, según denuncia Covadonga Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Les Ayalgues, no sucede desde el pasado mes de diciembre.

«Tanto Carbayín Bajo como Carbayín Alto se quedan sin médico muchos días, porque desde la Consejería no se cubren las bajas ni las vacaciones de los profesionales. Además, como no se informa previamente, mucha gente acude a la consulta porque tiene cita o por alguna urgencia y se encuentra con que no hay médico disponible», relata Covadonga Martínez, quien avanza la intención de los vecinos de trasladar esta problemática al equipo de gobierno de Siero y de reunirse con las autoridades sanitarias del Principado para buscar una solución. «Así no podemos seguir», alerta.

Según detalla la presidenta de Les Ayalgues, cuando Carbayín se queda sin médicos, los pacientes son derivados a los centros de Valdesoto o la Pola. «Mucha gente es mayor y le resulta muy complicado desplazarse, y más teniendo en cuenta que, como no se anuncia con antelación, tampoco hay tiempo para avisar a los familiares, para que los lleven», añade Martínez.

«El problema es que cuando falta el titular no hay sustituto y tampoco se advierte de ello con antelación», corrobora Remu Díaz, vecino de Carbayín Bajo que se dirigió a los participantes en la concentración para agradecerles su presencia y advertir de que solo fue el primer episodio de una movilización que irá a más en caso de que la reivindicación no se atienda.

La opinión generalizada en Carbayín Bajo es que el nivel de la atención en la parroquia se desplomó a partir de la jubilación de quien fuera su médico durante 25 años, Juan Jesús García, el pasado diciembre. Y es que, poco después de la marcha de este profesional, muy apreciado en la zona, comenzaron a escucharse las primeras quejas de los pacientes. El problema radicaba entonces, según la versión vecinal, en que desde la administración no se planificaban las consultas en coordinación con la nueva médica, que lo mismo pasaba en Carbayín una semana entera, que acudía solo dos días, todo en función de otras necesidades para las que era requerida.

Ahora, el problema está en la falta de sustitutos para las ausencias tanto del médico de Carbayín Alto como del de Carbayín Bajo. De ahí que los vecinos de ambas parroquias hayan decidido emprender de manera conjunta las movilizaciones de protesta.

A la concentración de asistió la concejala de Podemos, Silvia Tárano, quien ya denunció la semana pasada las carencias que aprecia en la atención médica de Carbayín tras reunirse con varios vecinos afectados. «No puede ser que pasen hasta diez días sin atención médica», afirmó la edil.