Cuando Lieres fue plató de cine: una película de miedo rodada en la parroquia tuvo a Mari Paz Pondal de protagonista

"Terror en el tren de la medianoche", dirigida por Manuel Iglesias en 1980, ha permanecido como producto de serie B para aficionados al género

Un momento del filme en la estación de Lieres

Un momento del filme en la estación de Lieres / R. L. P.

Pocos lo recuerdan, pero Lieres tuvo hace 43 años su momento de gloria cinematográfica. En el año 1980 la parroquia se convirtió en set de rodaje para una película de miedo que se ha quedado en el cajón de los amantes del género, rescatada puntualmente para su proyección en festivales de serie B, pero que llegó a tener a Mari Paz Pondal como protagonista de una trama que gira en torno a la estación de ferrocarril.

El filme se titula "Terror en el tren de la medianoche", y fue dirigido por Manuel Iglesias, habitual del género del destape con trabajos como "La zorra y el escorpión", con Esperanza Roy y Máximo Valverde, o "Deseo Carnal", con Ágata Lys. En el filme rodado en Lieres la protagonista fue asturiana, la actriz Mari Paz Pondal, quien dio vida al personaje femenino de una cinta que relata la historia de Rubén, el jefe de estación de un pequeño pueblo del Norte de España, encarnado en la localidad sierense. El responsable ferroviario se percata con espanto de que durante varias noches un tren nocturno hace su aparición en la estación acompañado de ruidos fantasmales, y tras una investigación junto con un sacerdote, concluye que ese convoy sólo se aparece cuando fallece un vecino del pueblo.

Mari Paz Pondal, en una escena de la película en Lieres

Mari Paz Pondal, en una escena de la película en Lieres / R. L. P.

Todo ello, aderezado con las recomendaciones del párroco para que se case con la dueña del bar, y con el descubrimiento final de que los muertos de la parroquia viajan en un vagón de madera. En la película se mezclan el terror, el destape y el costumbrismo, con referencias a las leyendas locales, el horror rural y lo sobrenatural. Rodada con bajo presupuesto y apenas localizaciones y decorados más allá de la estación de Lieres, en ella se utilizó una locomotora de minas de las que se usaban en Solvay y que actualmente permanece expuesta en el Museo del Ferrocarril de Gijón, así como un coche de madera de Económicos de Asturias.

Los expertos destacan el valor de esta película a la hora de explorar nuevos lenguajes fílmicos, si bien en su día pasó sin mayor pena ni gloria por las salas de cine. Su estreno aparece fechado por el Ministerio de Cultura en 1989, pero en otros registros aparece como estrenada en 1982.

Sea como fuere, Lieres y sus paisajes rurales, centrados sobre todo en el entorno de la estación de tren, fueron los protagonistas involuntarios de un filme que con el tiempo se convirtió en un clásico de la lista del cine rodado en Asturias.