Menos frecuencias, pero más fiables: la propuesta de los usuarios para mejorar el tren de la Pola

"Siero es de los municipios mejor comunicados de Asturias por carretera, ahora hay que mejorar la línea ferroviaria de la antigua Feve", subraya el alcalde, Ángel García

Por la izquierda, Carlos García, Ángel García, Patricia Antuña y Rubén Pino.

Por la izquierda, Carlos García, Ángel García, Patricia Antuña y Rubén Pino. / A.S.

Lucía Rodríguez

Reducir las frecuencias de los trenes entre la Pola y Oviedo para que sean realmente fiables y acabar con los recurrentes retrasos y cancelaciones que los usuarios del servicio de cercanías llevan sufriendo desde hace años. Esta es la propuesta que el colectivo de usuarios Asturias al Tren puso ayer sobre la mesa durante una reunión que sus responsables mantuvieron con el alcalde, Ángel García, y la concejala de Transporte Público, Patricia Antuña. En representación de la asociación, Carlos García, solicitó al regidor que "cuando tenga ocasión de dirigirse al Gobierno regional, presione en este sentido.

Carlos García celebró que el Alcalde se mostrara "receptivo y abierto a su propuesta". "No hay trenes suficientes. Por lo tanto, la idea sería que hubiera menos frecuencias para que, de esta manera, nos aseguremos de que los servicios que hay lleguen en tiempo y forma", explicó el portavoz del colectivo de usuarios, ante de advertir de que "al menos hasta 2027, Asturias no contará con nuevos trenes, debido principalmente al fiasco de los túneles". Para García, la fiabilidad del servicio es la clave para la recuperación de las cercanías de vía estrecha.

"El problema radica en la falta de voluntad política del Gobierno regional. Con nuestra propuesta habría muchos apeaderos que verían reducida la afluencia de viajeros y algunos, incluso, no tendrían ninguno, pero se potenciarían los servicios semidirectos. Sin embargo, el viceconsejero, Jorge García, considera esta medida impopular y teme que se le echen encima", explicó Carlos García, acompañado de Rubén Pino.

Por su lado, el regidor avanzó que "lo primero que vamos a hacer es conocer mejor la situación a través de las opiniones de las asociaciones, usuarios y trabajadores. Este no es un tema de competencia municipal, pero de esa manera, podremos plantear una alternativa". "Siero es de los municipios mejor comunicados de Asturias por carretera y eso nos beneficia mucho. Sin embargo, hay que intentar realizar mejoras en el ferrocarril, ya que las comunicaciones son muy mejorables en la línea de la antigua Feve", añadio Ángel García. A su juicio, "si se da un servicio de calidad, el ferrocarril es un servicio muy demandado por la población y entra dentro de esa movilidad sostenible por la que luchamos en el municipio".