"¡Qué responsabilidad...!": los nervios del primer jurado de los premios "Princesa"

Diecinueve nombres del mundo de la cultura seleccionan entre hoy y mañana el premio "Princesa" de las Artes

A. R. / Efe

"Qué responsabilidad"... se oía decir a algunos, sobre todo a los más novatos, de entre los diecinueve miembros del jurado del Premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2023. Un jurado que ha iniciado hoy en Oviedo, en el hotel de la Reconquista, sus deliberaciones para elegir al galardonado entre 44 candidatos de veinte nacionalidades.

El de las Artes será mañana, miércoles, el primero de los ochos galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse de la XLIII edición.

El presidente del jurado, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, será el encargado de dar a conocer mañana al mediodía el nombre del premiado en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

El jurado de este año está compuesto por diez hombres y nueve mujeres, cuatro de las cuales se estrenan como miembros del tribunal, como la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España y actriz, Cayetana Guillén Cuervo.

Sentados, antes de comenzar el debate del jurado del premio Princesa de las Artes.

Sentados, antes de comenzar el debate del jurado del premio Princesa de las Artes. / FERNANDO RODRIGUEZ

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de iniciarse las deliberaciones, Guillén Cuervo ha asegurado que lo afronta con "mucha ilusión", puesto que todos los aspirantes son "merecedores de ganar". "Es una enorme responsabilidad y estoy muy agradecida. Es muy complicado decantarte", ha apuntado además. Lo importante, dijo, es actuar con "generosidad, humildad y amplitud de miras" para defender disciplinas diferentes a la propia.

Quién es quien en el jurado

Además de Miguel Zugaza y Cayetana Guillén, el jurado de este año lo componen además el director de música asturiano Aarón Zapico Braña (que actúa como secretario): la directora del festival PhotoEspaña de fotografía y artes visuales, Claude Bussac; la comisaria de arte y crítica, María de Corral López-Dóriga; el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; el actor y director Josep María Flotats i Picas; el artista visual Dionisio González Romero; el director de cine Sergio Gutiérrez Sánchez; la directora de Arco, Maribel López Zambrana; el periodista Antonio Lucas Herrero; el director artístico de teatro Joan Matabosch Grifoll; la directora de escena y dramaturga Helena Pimenta Hernández; la neurobióloga y promotora musical Sandra Rotondo Urcola; la experta en arquitectura Martha Thorne; la pianista Rosa Torres-Pardo, residente de la Sociedad de la Ópera de Nueva York: la diseñadora y arquitecta asturiana Patricia Urquiola Hidalgo; el gestor cultural Carlos Urroz Arancibia; y el artista Tadanori Yamaguchi. .

La arquitecta Martha Thorne también recala por primera vez en el jurado de los Premios Princesa, que distinguen a "muchas categorías y muchas profesiones", y, en el caso de las Artes, ha subrayado que cuenta con candidatos que recuerdan "que la cultura es de todos".

El jurado de las Artes posa para la prensa.

El jurado de las Artes posa para la prensa. / FERNANDO RODRIGUEZ

Ha apuntado que llega con la "mente abierta", porque, según su experiencia en otros tribunales, "se aprende muchísimo en las conversaciones con los otros miembros del jurado" y ha recordado que la arquitectura está "integrada muy bien" en estos galardones tras haber sido reconocidos Shigeru Ban, Rafael Moneo, Normal Foster y Frank Gehry, entre otros.

Para la pianista Rosa Torres-Pardo, es un "honor" formar parte por primera vez de los premios, cuyos candidatos son "muchos y muy buenos", al igual que la directora de ARCO, Maribel López, quien lo afronta con una "responsabilidad enorme" dado el nivel de los aspirantes.

"Cualquiera será un dignísimo ganador del premio", ha subrayado el director de cine y guionista Sergio Gutiérrez, quien también tiene la "mente abierta y está "dispuesto a "escuchar" a todos los miembros del jurado.

En este sentido, ha comentado que no tiene aún una "apuesta cerrada", puesto que hay "muchos nombres muy interesantes" y "potentes".

Otras ediciones

El premio de las Artes, que el pasado año distinguió a conjuntamente a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, está destinado a reconocer "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

En pasadas ediciones, el galardón recayó sobre los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, los músicos Paco de Lucía y Bob Dylan, la artista de performance Marina Abramovic o el arquitecto Norman Foster, entre otros. EFE

Suscríbete para seguir leyendo