Villaviciosa calienta fogones para las Jornadas de les Fabes: habrá un concurso-exposición sobre la popular legumbre y el mundo rural

El certamen distinguirá los mejores espacios expositivos de las asociaciones locales, valorando la originalidad y la integración del producto en el diseño

Dolores Álvarez y su madre, Mercedes Costales, de Candanal, en un puesto.

Dolores Álvarez y su madre, Mercedes Costales, de Candanal, en un puesto. / V. Alonso

Villaviciosa ha convocado una nueva edición del concurso-exposición de fabes y mundo rural, evento que cada año se celebra durante las Jornadas de les Fabes. La actividad está destinada a las asociaciones locales, impulsando su participación en una de las citas más destacadas del calendario gastronómico local, que, en esta ocasión, se desarrollará del 21 al 26 de este mes de marzo.

El concurso busca premiar a los mejores espacios expositivos creados por asociaciones en los que el protagonista sea el mundo rural asturiano, figurando les fabes en la composición. El jurado tendrá en cuenta la originalidad, la complejidad y la capacidad de integrar las alubias en la decoración, así como la coherencia entre el proyecto presentado en la inscripción y su resultado real y definitivo.

En total, se repartirán más de dos mil euros en premios y habrá seis ganadores. Eso sí, todas las entidades recibirán doscientos euros solo por participar.

Podrán inscribirse todas aquellas asociaciones legalmente constituidas y que consten en el registro municipal. De manera excepcional, se permitirá la participación de personas físicas y jurídicas que presenten proyectos de singular interés.

Los puestos podrán visitarse durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo en la plaza de abastos, aunque la programación de las jornadas arrancará el martes 21 con la final del concurso de La Mejor Fabada del Mundo. Veintisiete establecimientos, dos de ellos internacionales, se disputarán el deseado título.

Como gran novedad, este año el cosechero de la faba ganadora se llevará un premio de 500 euros. El restaurante ganador se llevará idéntica cantidad. Además, se premiará la segunda y tercera mejor elaboración, la mejor fabada de Villaviciosa a través del "Memorial Amable Bedriñana" y el mejor compango. También se distinguirá con el galardón "Cocina de paisaje" la mejor fabada de fuera de Asturias.